U$D

MARTES 22/01/2019
Dólar B.Nación
/
Merval
Riesgo País
672 / -2.61

La deuda Argentina rinde más que la de Camerún, Etiopía, Pakistán y Surinam

A pesar del downgrade, la deuda argentina rinde mas que sus pares de igual calificación.

La deuda Argentina rinde más que la de Camerún, Etiopía, Pakistán y Surinam

Este mes, la calificadora Standard & Poors Global Ratings rebajó de B+ a B la calificación de la deuda argentina de largo plazo en moneda extranjera, en un movimiento que guarda relación con el de su competidora Fitch Ratings, que poco antes sostuvo la nota pero revisó su perspectiva de estable a negativa, lo que sugiere una mayor probabilidad de rebaja en las próximas evaluaciones.

Nicolás Max, Director de Asset Management Criteria sostuvo que es poco común que subsoberanos y corporativos tengan mejor calificación que su soberano, ya que éste actúa en la práctica como “techo” y por ello, a la decisión de S&P sobre Argentina le siguió una rebaja equivalente para la deuda de sus bancos, principales provincias y compañías como Capex, Irsa, Transener, TGS, Pampa, YPF, AA2000 y Telecom (Panorama Estable).

“El panorama de la calificación de S&P estaba en terreno negativo desde agosto. La agencia sustentó esta decisión de rebaja en el deterioro de la actividad económica y la dinámica inflacionaria. Espera una contracción del PIB de 2,5% este año y de 1% en 2019 con una inflación de 44% y 25%, respectivamente”, remarco Max.

Por otro lado, desde Criteria remarcan parte del comunicado de la calificadora que destacaba que la misma podría bajar nuevamente la nota en los próximos 12 meses si “desarrollos políticos inesperados o una dispareja implementación del programa de austeridad del Gobierno dañan aún más la confianza del inversor y deterioran el acceso al financiamiento de mercado”.

“Una de las debilidades institucionales de Argentina es su historia de grandes cambios en política económica luego de transiciones de liderazgo político,” dice el comunicado oficial y el mismo sostuvo también que, “aunque el programa del FMI debería asegurar suficiente fondeo externo hacia las elecciones de octubre de 2019, presiones políticas podrían debilitar o erosionar la implementación exitosa (del programa)”.

Nicolás Max sostuvo a través de un informe que hoy, a partir de la rebaja de B+ a B, Argentina se reacomoda en un conjunto de países donde se pueden destacar los siguientes emisores de deuda en dólares.

“De acuerdo a esta comparación, Argentina presenta rendimientos superiores a sus comparables desde el riesgo crediticio en el orden de los 150 puntos básicos. Esto podría implicar que el mercado descuenta un mayor deterioro del riesgo local en adelante, anticipando una nueva rebaja de calificación, que ubica ya a nuestro país en línea con créditos de menor grado como el caso de Ecuador o Ucrania (B-) que rinden en promedio 10,5% al plazo de 7 años”, agregó el director de Asset Management de Criteria.

Dado que Argentina se encuentra dentro de la categoría B, comparte el grupo junto con países como Camerún, que rinde 9,06%, Egipto (rinde 7,41%), Etiopía (7.67%) y Nigeria (7,91%), entre otros.

Analizando los rendimientos de los bonos a 7 años dentro de dicha categoría, se observa que la renta fija local rinde 162 puntos básicos más que la deuda de países africanos y 150 puntos más que el promedio los bonos  de dicha categoría.

La comparación elaborada por los analistas de Criteria muestra que la renta fija argentina rinde 77 puntos básicos mas que la deuda de Camerún, 192 puntos básicos mas que la deuda de Nigeria, 168 puntos mas que la deuda de Pakistan, y 216 puntos básicos más que la deuda de Etiopía, entre otros ejemplos.

Dada esta situación, en cuanto a las recomendaciones de inversión, el director de Asset Management de Criteria sostiene que el acuerdo con el FMI disminuye significativamente el riesgo de repago de los vencimientos más inmediatos, aunque bajo la dependencia del cumplimiento de exigentes metas fiscales y monetarias

“Aún en los supuestos de cumplimiento, la fragilidad en la sostenibilidad de la deuda pública es un factor para tener en cuenta por los próximos años, máxime en un contexto político incierto como el que presenta las elecciones 2019. Por lo tanto, reafirmamos nuestra recomendación de inversión en el bono Par para aquellos clientes que desean tener una exposición a deuda soberana en dólares, conservando cierta protección relativa frente a un escenario adverso, a lo cual agregamos las Letes y bonos de corto plazo hasta 2019 inclusive", apuntó el analista.

La mayor duda que se genera a partir del diferencial entre la deuda argentina y del resto de los países es que la misma continua desacoplada.

Es decir, la deuda Argentina se mantiene con tasas muy elevadas respecto de sus pares de igual calificación, lo que abre las puertas a dos clases de especulaciones:

  • o bien suben los bonos para que la tasa converja a niveles menores y similares a las de sus pares,
  • o bien las calificadoras deberán bajar nuevamente la deuda Argentina para que se equipare con sus pares de un escalón menor. 

Gonzalo Gómez Pisarro, presidente de Argentina Valores (AVSA) sostuvo que, definitivamente el país sigue desarbitrado, es decir, o se vuelven a ajustar la nota o se ajusta el mercado al alza.

“Me inclino por que, si sigue normalizando las variables macro económicas como el tipo de cambio y tasa de interés y se verifica que ya vimos lo peor de la recesión, podría ser un buen indicio y los bonos deberían ajustarse al nuevo rating y no al revés”, apuntó.

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés