Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

"La demanda para las emisiones de títulos argentinos va a seguir"

Entrevista a Marcos Wentzel, Director Público área Wealth Management de Puente

–¿Qué impacto puede tener la llegada de Trump en las futuras colocaciones de deuda pública que haga Argentina?
–Es muy prematuro sacar una conclusión sobre cómo va a cambiar en Argentina y Latinoamérica a partir de la presidencia de Trump. A nivel del mercado, en lo inmediato, parecería que no debería haber mayores cambios.

–¿Persiste el apetito de los inversores por los títulos públicos de Argentina?
–En cada una de las emisiones que nosotros estuvimos presentes las seguimos viendo con superofertas de tres o cuatro veces el libro. Creo que el ejemplo de Córdoba les abre camino a los gobiernos a que puedan tener financiación a largo plazo en dólares en el mercado local. Por otro lado, lo que están buscando las provincias es obtener financiamiento en pesos en el mercado local. El hecho de que el soberano haya emitido a plazos más largos y tasa fija marcó una curva en pesos donde las provincias van a comenzar a evaluar salir con plazos más largos: 24, 36 meses.

–¿ Los gobiernos provinciales o municipios pueden comenzar a buscar fondeo en organismos multilaterales?
No hay una limitación para financiarse en el mercado de capitales así como tampoco hay para los organismos multilaterales. Son diferentes caminos. Buscar crédito multilateral es un camino más lento. Si hay una necesidad de tener ya financiación hoy el mercado de deuda sigue siendo una muy buena opción.

–¿Cómo sigue el pipeline para lo que queda de este año?
Más allá de los programas de letras, que están renovando todos, de acá a fin de año: Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, Tierra del Fuego

–¿Cuánto margen queda para la compresión de tasas?
Argentina hoy todavía sigue pagando, sacando a Venezuela, una tasa muy alta en comparación con la región: entre 100 y 150 puntos más que Paraguay o Bolivia. Se tienen que ir consolidando varias cosas para que los inversores vean que es consistente el relato del gobierno con lo que realmente está pasando. El inversor este año ve una sobreoferta importante de emisiones, el presupuesto por primera vez está alineado con las mediciones de las consultoras privadas. En la medida en que el relato de ese presupuesto, del objetivo de achicar el déficit o por lo menos no aumentarlo, sea consistente comenzarán a bajar las tasas.