La demanda de seguros contra robo creció un 18% por la crisis

El gerente de Banca Seguro Galicia evaluó el año que pasó y analiza lo que vendrá en 2020.

Las empresas prepararon sus presupuestos para un 2019 con todos los condimentos típicos de un año electoral. Sin embargo, en la Argentina la realidad siempre supera la ficción. La devaluación, las tasas altas, la inflación y el reperfilamiento de deuda generaron un verdadero shock en la economía que se extendió a las empresas y los bancos no fueron la excepción. El sector de seguros fue uno de los que también debió rearmarse. Sobre el fin del año y con perspectivas de un 2020 con más dudas que certezas, El Cronista habló con Pablo Ahumada, gerente de Banca Seguro Galicia.

- Si bien 2019 fue un año electoral, y por ende iba a tener una volatilidad particular. ¿Cómo le pegó al sector la crisis?

En nuestro caso en los últimos seis meses incrementamos en un 18% aproximadamente los seguros del ramo robo, mientras que el resto de las áreas se mantuvieron estables o disminuyeron en ese período de análisis. Entendemos que este comportamiento es un indicador de la situación actual del país, donde prevalece resguardar los bienes o seguros personales modulares, siendo estos los más susceptibles a sufrir siniestro.

En cuanto a las carteras de los ramos patrimoniales, la devaluación y la inflación afectan las sumas aseguradas y corren el riesgo de infraseguro, por eso para prevenir esta situación e impacto contamos en nuestros planes con cláusulas que son de ajuste automático que mantienen siempre actualizado el valor asegurado que nos permite estar tranquilos.

- ¿Qué medidas extraordinarias tomaron con los clientes?, ¿Hubo una mora mayor?

En líneas generales, la industria de seguros se mantuvo relativamente estable, si bien hay un registro de mora levemente mayor comparado a igual período de años anteriores, es sabido que en épocas de crisis tendemos a recortar gastos y lamentablemente los seguros entran en ese análisis, es ahí donde ayudamos a que nuestros clientes visualicen nuevamente lo que solucionan para que deje de ser un costo para entenderlo como un beneficio, ya que en nuestro país el contexto hace muy difícil la reposición de los bienes cuando los ingresos están amenazados constantemente por las variables económicas.

Los seguros dan tranquilidad y ante imprevistos ayudan a reponer los bienes y salvar los patrimonios, ya sea por un robo o por un incendio de un hogar donde hay que reponer todo el contenido y la vivienda hasta un robo más simple como lo es el de un celular o de una mochila que suelen estar amenazados por el incremento de la tasa de robo en épocas de crisis. En contextos como el actual lo que más buscan las personas es la tranquilidad y esa es la principal cualidad que tienen los seguros, entonces revierten la decisión e incorporan al análisis recortar gastos en otras opciones con menor impacto.

- A pesar de los cambios de escenario, ¿siguieron adelante con algún lanzamiento de producto o tienen previsto alguno para los próximos meses?

Este año y gracias a un trabajo en conjunto con Galicia Seguros, la aseguradora del Grupo Financiero Galicia, logramos disponibilizar tanto en Online Banking como en nuestra red de sucursales el seguro Fondo Futuro, pensado para que el cliente pueda contar con un complemento para su jubilación. Se puede contratar 100% digital. Más allá de reforzar la consciencia aseguradora entre las personas, se sumó también este año el componente fiscal a los seguros de vida y ahorro. Vale decir, además de estar invirtiendo para su futuro, el cliente puede percibir los beneficios en el presente a través de las deducciones en la base imponible de Ganancias que estos productos le posibilitan.

Como banco de experiencia, en Galicia buscamos que los clientes encuentren en nosotros soluciones simples y ágiles. Hoy comercializamos una amplia oferta de seguros que pueden contratarse de manera digital a través de Online Banking. Entre los productos con mayor demanda, se encuentra el Seguro de Hogar, diseñado para resolver cuestiones del día a día. Cuenta con servicios de mudanza, revisión de aires acondicionados y estufas o poda de árboles, además de las coberturas principales.

- Cómo se proyecta el 2020. Si bien hay un presidente electo no hay muchas certezas ¿Qué esperan?

Nuestros objetivos para 2020 siguen siendo los mismos que hasta ahora: continuar redoblando los esfuerzos para ofrecerle a nuestros clientes productos y servicios que les den tranquilidad y que su experiencia con ellos sea la mejor a través de procesos ágiles, simples y digitales. Ese es el rumbo al que apuntamos el año que viene con grandes desafíos.

Temas relacionados
Más noticias de Seguros

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés