La deducción impositiva entraría en la reforma fiscal

Fuentes del Ministerio de Finanzas confirmaron que habría consenso para incluir en el dictamen de comisión de la reforma tributaria un artículo donde se habilitaría a descontar de impuesto a las ganancias las primas pagadas por seguros de retiro de personas.

Se trata de un largo reclamo de las compañías nucleadas en la Asociación de Aseguradoras de Vida y Retiro (AVIRA), que se concretaría a pesar de que la deducción no figura en el proyecto de reforma tributaria enviado al Congreso. En el sector se habían desilusionado cuando vieron que el tema no se había incluido en el borrador, más allá que tanto el Ministro de Finanzas, Luis Caputo, como el Superintendente de Seguros, Juan Pazo, se manifestaron a favor del cambio.

En la actualidad, se pueden deducir de impuesto a las ganancias $ 630 anuales en el caso de los empleados que tengan un seguro de retiro colectivo (contratado por el empleador) y $ 996 en concepto de seguro de vida. Estos valores se mantienen fijos desde 1992 y quedaron desactualizados. Para los seguros de retiro individuales, la posibilidad de deducir las primas quedó descartada luego de la estatización de las AFJP. Fuentes del sector esperan que se apruebe la deducción para impulsar a la industria y estiman que los montos anuales deberían actualizarse al rango de entre $ 20.000 y $ 25.000.

Más de Finanzas Mercados