EL SECTOR PERDIÓ 41% EN DÓLARES DEL CAPITAL BAJO ADMINISTRACIÓN POR LA ESCALADA DE LA DIVISA

La corrida cambió el reparto del negocio en la industria de fondos

Los bancos perdieron terreno, ya que su participación pasó de casi el 74% al 68%. En cambio, las gestoras independientes ganaron espacio y concentran casi el 32%

La industria de fondos atraviesa un momento complejo en el que la suba del dólar generó cambios importantes en las expectativas y por ende, en los portafolios.

Esto derivó en coletazos para la industria de fondos comunes de inversión. El patrimonio administrado no sólo cayó 41% medido en dólares, sino que la participación de mercado de los bancos se redujo desde casi el 74% al 68%, mientras que las gestores independientes ganaron espacio.

Según un informe de Criteria, si se toma el total administrado en el último año, registra un crecimiento del 22% en 12 meses, pasando de $ 486.000 millones a los actuales de $ 592.700 millones.

Sin embargo, el pico del total administrado fue justo antes del inicio de la corrida, a fines de abril, cuando el patrimonio manejado alcanzó $ 713.400 millones. Desde allí, el dinero administrado colapsó un 17%.

De todos modos, si la variación se mide en términos de moneda dura el ajuste fue aún mayor. A fines de abril, previo a la corrida, el dólar cotizaba en $ 20,10 y el total de la industria de fondos administraba un patrimonio de u$s 35.500 millones.

Actualmente, con un tipo de cambio en $ 28,23, los $ 592.700 millones de patrimonio administrado equivalen a apenas u$s 21.000 millones.

En otras palabras, por culpa de la devaluación, el ajuste de los precios y los rescates netos, la industria de fondos comunes de inversión perdió desde el inicio de la corrida un 40,85% en dólares.

El peso de los jugadoresActualmente, las administradoras bancarias tienen una participación de mercado del 68,08% mientras que las gestoras independientes administran el 31,92% del total.

 

Entre las tres administradoras bancarias que mayor market share concentran se destacan Galicia Administradora de Fondos, con el 11,82% del total, Santander Rio Asset Management, con el 11,16% y Pellegrini Fondos, con el 6,87% de market share.

En lo que respecta a las administradoras independientes, Schroders es la líder con el 5,86%, seguido por Delta Asset Management con el 3,12%. Megainver (3%), Consultatio (2,66%), Invertis Asset Management (2,5%), SBS Asset Management (2,45%) y Balanz (1,66%), INTL Gainvest (1,61%), Moneda (1,57%), y Southern Trust (1,5%) se destacan entre las 10 gestoras independientes de mayor participación de la industria.

La distribución del total administrado entre las gestoras independientes y bancos previa a la corrida mostraba una foto completamente distinta.

Con datos provistos por los analistas de Criteria, al 3 de abril del corriente año, los bancos captaban el 73,63% del total administrado mientras que las gestoras independientes administraban el 26,37% del total. Esto quiere decir que la corrida golpeó mucho más fuerte a los bancos que perdieron 5,52 puntos porcentuales y las gestoras independientes ocuparon ese espacio pasando del 26,3% al actual 31,92%.

El segmento que más sufrió en todo el período en cuanto a los rescates fue el de money market y T+1, el punto fuerte entre los bancos.

Naturalmente, ante el contexto de vulnerabilidad cambiaria y volatilidad en el mercado fueron los que más rescates evidenciaron. Este escenario no necesariamente implica que las gestoras independientes no hayan sufrido sino simplemente que la sangría se dio en un grado sustancialmente menor.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés