Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La competitividad del peso volvió a deteriorarse en octubre

El tipo de cambio real multilateral se apreció 2,5%. La suba del real mantiene barato al peso en comparación, pero la inflación argentina ya casi se comió toda la ventaja competitiva obtenida con la devaluación de diciembre pasado frente a otras monedas.

Evolución del Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) / Fuente: Banco Central

Evolución del Índice del Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) / Fuente: Banco Central

En un mes de octubre pròdigo en materia de colocaciones de deuda soberana, provincial y corporativa el dólar cayó 0,55% en comparación con el cierre del mes anterior, en el que la divisa había ganado terreno después de mantenerse prácticamente estable durante varios meses. La vuelta a las bajas del dólar profundizó la tendencia a la apreciación del tipo de cambio real, el que se utiliza para medir la competitividad cambiaria, y que indica qué tan barato o caro está el país en comparación con sus socios comerciales. Aunque el peso se abarata respecto al real brasileño, ya perdió casi toda la ventaja competitiva obtenida el día de la salida del cepo cambiario frente las monedas de China, Estados Unidos y Europa.

El Índice de Tipo de Cambio Real Multilateral (ITCRM) que elabora el Banco Central se apreció 2,5% en octubre, después de haber interrumpido sus bajas con una mejora del 1% en septiembre, cuando la divisa ganó 2,55% en el mercado cambiario.

El tipo de cambio real multilateral compara el desempeño del peso con el del dólar, el real, el yuan y el euro, precios a los que combina con los índices de precios de cada uno de sus países de origen para poder conocer la capacidad de compra que tienen esas monedas. Así, en la Argentina una inflación que se estima en 2,5% para octubre con un dólar en retroceso tiende a hacer cada vez más caros en dólares a los precios internos.

En términos interanuales, el ITCRM del BCRA terminó octubre con un 20,6% de mejoría, es decir que en ese período el peso se abarató en términos reales en comparación con las monedas de sus socios comerciales, abaratando los productos y servicios locales respecto de los del resto del mundo.

La salida del cepo y el salto del 60% interanual del dólar en el mercado cambiario, como es lógico, tuvieron mucho que ver con esa mejoría. Pero la inflación del 42% interanual que estima la consultora C&T en el mismo lapso subió los precios locales y se comió buena parte de la mejoría competitiva lograda con la devaluación.

Es así que el 20% de mejora interanual del tipo de cambio puede ser visto, en realidad, como lo poco que queda de la depreciación del peso del orden del 40% en términos reales el día que se eliminó el cepo, el 17 de diciembre pasado.

Por eso en el Gobierno prefieren hablar de competitividad en términos ajenos a lo cambiario, para no quedarse con una lógica en la que la suba del dólar dispara a los precios, los precios carcomen la competitividad cambiaria y, luego, fuerzan a otra suba del dólar.

Argentina se abarate frente a Brasil pero se encarece frente al resto del mundo

El tipo de cambio real multilateral argentino, además, cuenta historias distintas de acuerdo a la moneda con que se lo compare. Si el deterioro de la competitividad cambiaria ganada el día de la salida del cepo no es mayor es gracias al desempeño de la moneda del principal socio comercial argentino.

El dólar cayó 13,8% en los últimos doce meses en Brasil o, lo que es lo mismo, el real subió 16% en ese período. Una inflación del 9,2% anual tampoco colaboró con la competitividad cambiaria del gigante vecino. El Índice de Tipo de Cambio Real Bilateral (ITCRB) con Brasil del BCRA, que compara sólo al peso y al real brasileño, mejoraba 47% interanual al cierre de octubre. Un abaratamiento de los bienes y servicios argentinos respecto de los brasileños que no se puede aprovechar del todo por la fuerte recesión brasileña y que va a ser sufrido por los turistas argentinos que en breve visiten las playas de ese país.

Al comparar con otras monedas, la historia del valor del peso en términos reales no es tan auspiciosa. El ITCRB con el dólar estadounidense conserva una mejora de apenas el 13% en los últimos doce meses, el ITCRB con China de apenas el 6% y el ITCRB con la Zona Euro de sólo el 11%.

Más notas de tu interés

Comentarios3
demian baus
demian baus 07/11/2016 01:24:48

sino corrigen el tipo de cambio, y no creo que con competitividad, porque aún no han venido inversiones de tipo greenfield. o bien vamos a tener una ola de productos masivos o despidos y paros parecidos a los 80´

demian baus
demian baus 07/11/2016 11:12:03

La formula dual prat gay - sturzenegger. No sirve. Prat gay devaluó para darle competitividad al modelo y el presidente del BCRA freno la expansión monetaria. torniquete. Lo que generó un modelo contradictorio, ergo hay que eyectar a PG

Angel Franco
Angel Franco 07/11/2016 03:37:43

eyectalo entonces a sturzenegger... pg tienen los pies en la tierra..lo que manda es la economia , el bolsillo .