La competitividad cambiaria está en su punto más bajo desde la devaluación de enero

En su último Informe la consultora Elypsis marcó que el tipo de cambio real multilateral se apreció en promedio 4,8%. La apreciación del peso y la inflación son los principales factores que influyeron en la variación.

Después de la devaluación de diciembre donde el dólar oficial paso de los $ 9,70 a $ 14, el peso comenzó a perder competitividad y en mayo tocó su mínimo en los últimos cinco meses.

En su último Informe la consultora Elypsis marcó que el tipo de cambio real multilateral se apreció en promedio 4,8%. Desde la consultora explican que los principales factores para que suceda esta dinámica son la apreciación del peso y la inflación.

Luciano Cohan, director de la consultora Elypsis, opinó “el resultado se explica por la apreciación de nuestra moneda y de una inflación local que, aunque se ha desacelerado con respecto al mes anterior, todavía se mantiene alta en comparación con la región .

En el informe destacan que el peso local se apreció nominalmente 1.9% en mayo, con una inflación de 3.6% frente al 4.4% del mes pasado.

Por su parte, el economista jefe, Gabriel Zelpo, explicó que “el resultado se alcanza al comparar la evolución de  nuestro tipo de cambio e inflación frente al de nuestros 57 principales socios comerciales, considerando la importancia comercial de cada uno y también agrego “el indicador mide la competitividad de nuestra moneda con respecto a un grupo de países con el cual realizamos transacciones comerciales .

Con respecto a nuestro principal socio comercial, en el mismo se destaca que el tipo de cambio real bilateral con Brasil (TCRBe) se apreció en promedio 3,9% en el mes mientras que la comparación interanual registra una depreciación de 6,4%.

El informe también comenta que a nivel global las monedas de nuestros principales socios comerciales mostraron depreciación. En el mes de mayo el Yuan se depreció en 0,9% a 6,58, el peso chileno 2,2% a CLP 693, el euro 0,5% hasta EUR 0,89% y el Real se apreció en 0,2% para cerrar en 3,61 reales.  

Desde enero el Banco Central adoptó una política agresiva de suba de tasas de interés de referencia con el objeto de moderar la inflación y a su vez controlar el mercado cambiario, que hasta ese momento se movía con mayor volatilidad. Desde la autoridad monetaria se muestran conformes con los logros obtenidos hasta el momento, y así lo manifiestan en sus últimos informes cambiarios. En está sintonía es que desde hace tres semanas el BCRA comenzó a reducir las tasas de la Lebac a corto plazo y el último martes la dejó en 34,25%.

La baja de tasas podría generar algunos cambios en el mercado del dólar, pero sin embargo algunos operadores sostienen que no hay de qué preocuparse debido a que en las próximas semanas comienza la liquidación de los exportadores de granos. SA esto hay que sumar las divisas que ingresen por colocación de deuda e inversiones de empresas extrajeras.

Temas relacionados
Más noticias de competitividad

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés