U$D

LUNES 17/12/2018
Dólar Banco Nación
/
Merval

La cautela de la Fed sobre las subas de tasas motorizó la recuperación de Wall Street

Si bien el mercado descuenta que se decidirá una suba de tasas antes de fin de año, la Reserva Federal considera el efecto negativo de la guerra comercial en la economía y analiza acotar el número de subas de 2019. apuntalaron la recuperación de Wall Street que borró la caída inicial de más de 3%, al igual que los activos argentinos.

La cautela de la Fed sobre las subas de tasas motorizó la recuperación de Wall Street

Tras una apertura de rueda con marcadas caídas, los principales índices de Wall Street acotaron la baja inicial y cerraron casi sin cambios, alentados por una posible ralentización de la suba de la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). La reactivación se produjo más acentuadamente en los papeles argentinos de la plaza neoyorquina, primero, y en la Bolsa porteña, después.

Las dudas por las negociaciones del Brexit y la desconfianza al acuerdo que pondría fin a la guerra comercial entre China y Estados Unidos hacen reconsiderar el esquema de subas a los directores de la Fed. Mientras hace un mes se esperaban dos aumentos para 2019, hoy los operadores no prevén que sea más de uno. Este cambio de previsiones permitió revertir el desplome inicial en la plaza neoyorquina.

El Promedio Industrial Dow Jones, principal indicador de Wall Street, bajó apenas 0,32% tras un desplome inicial de 3,1% y cerró en 24947,67 unidades. Incluso, en el after market (mercado después del cierre) la caída se revirtió.

El selectivo S&P 500, que mide el comportamiento de las principales 500 empresas que cotizan en el mercado neoyorquino, bajó 0,15% y concluyó en 2695,95 enteros.

El índice Nasdaq Composite, donde cotiza la mayoría de las empresas de tecnología e internet, avanzó un 0,42% y finalizó en 7188,26 puntos. Ayer los mercados estuvieron cerrados en duelo por la muerte del expresidente norteamericano George H.W. Bush.

Buena respuesta de los activos argentinos

La mayor parte de las acciones argentinas que cotizan en Wall Street terminó con signo positivo, a pesar de que la jornada comenzó también con retrocesos marcados. Transportadora de Gas del Sur (+3,48%), Grupo Financiero GaliciaBanco Francés (+2,27% cada uno) protagonizaron los principales avances, mientras que las mayores contracciones fueron de YPF (-3,30%) y Loma Negra (-3,18%).  

"Los activos argentinos, sobre todo los ADRs, estuvieron bastante sólidos dado el derrumbe bursátil inicial. Es cierto que comenzaron a la baja, pero en una menor magnitud que la que se podía esperar en un escenario así. Se puede decir que fue una rueda muy buena para la Argentina considerando la debilidad en el mundo", sostuvo el analista Diego Martínez Burzaco, director de MB Inversiones, en diálogo con El Cronista.

El avance se replicó en la Bolsa porteña. El Merval tuvo un alza de 0,76%, con aumentos y caídas muy pronunciados, y concluyó en 32.019,84 unidades. 

Las principales subas fueron para Sociedad Comercial del Plata (+7,56%), Central Puerto (+4,90%) y Banco Francés (+4,10%). También se valorizaron significativamente Transportadora de Gas del Sur (+3,76%), Mirgor (+3,63%) y Pampa Energía (+3,47%).

En el otro extremo, bajaron con fuerza Petrobras (-4,47%), YPF (-3,10%) y Cablevisión Holding (-2,94%).

"Esta recuperación de las acciones tiene vida dependiendo qué pase con las paridades en dólares de los bonos soberanos argentinos. Arrancaron la jornada en rojo y recuperaron algo sobre el cierre, pero les costó remontar y esto se traduce en el riesgo país", explicó Martínez Burzaco.


 

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés