La caída de actividad pone en riesgo las metas fiscales

Impacto de la recesión en los objetivos de recaudación y metas fiscales del Gobierno

El mercado mira de cerca permanentemente las variables fiscales que intenta normalizar el gobierno. Además, el mismo Fondo Monetario Internacional ha sido más restrictivo a la hora de plantear objetivos y metas fiscales, apuntando a un ordenamiento fiscal y monetario.

Uno de los temas que le preocupa al mercado es que el hecho de que el gobierno busque ordenar esos desequilibrios termine generando una recesión de tal magnitud que impacte negativamente en la recaudación y por ende que termine complicando en el cumplimiento de las metas fiscales.

Los analistas de Quinquela Fondos sostienen que  existe un riesgo real de perder eficiencia tributaria por efecto del alto costo financiero y la caída del nivel de actividad.

“Las cifras que sustentan el equilibrio fiscal de 2019 lucen razonables, pero el riesgo existe. El equilibrio se basa justamente en la presencia de nuevos impuestos (1,2 puntos del PBI netos) que aportan parte del esfuerzo necesario para cerrar el déficit, el resto (1,5 puntos del PBI) provendría del ajuste de gastos , afirman.

Según el informe de Quinquela, en lo que va del año (11 meses), los ingresos que más aumentaron son los vinculados al Comercio Exterior, allí se combinaron dos efectos, el aumento del tipo de cambio y la reimposición de retenciones.

En segundo lugar, aparecen los vinculados con el nivel de actividad, que crecieron por arriba de la inflación en el acumulado del año, pero que en noviembre ya se han visto afectados por un retroceso de la eficiencia tributaria. El alto nivel de las tasas de interés es un factor negativo para la recaudación, porque ante un stress de la cadena de pagos, las empresas reaccionan demorando el pago de algunos impuestos.

Para los analistas de Quinquela, las expectativas de recaudación planteadas en el Presupuesto 2019 lucen por ahora razonables, con un incremento neto de nuevos impuestos del orden del 30%.

“Si tenemos en cuenta que la inflación promedio debería ubicarse a mitad de camino entre el 47,5% de fin de este año y un nivel estimado del 25% para fin del año que viene (quedaría en 36%) y que el nivel de actividad restaría casi 2 puntos a ese aumento, cifras de recaudación que se ubiquen por debajo del 34% (neto de aumentos impositivos) lucen razonables , comentaron.

 

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés