Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La bolsa porteña volvió al récord post-ballotage

La bolsa porteña volvió al récord post-ballotage

En línea con la recuperación de los mercados internacionales, el Merval anotó ayer una suba de 3,3%. La bolsa porteña cerró en los 14.614 puntos, con un volumen operado de $363,7 millones, un récord que no veía desde el 23 de noviembre del año pasado, cuando los mercados festejaron el triunfo de Mauricio Macri en el ballotage frente a Daniel Scioli. Luego del sacudón del Brexit, la bolsa anotó un 6% en las últimas dos ruedas y suma 15,2% en junio y 25,1% en el año.

"La mejora fue impulsada básicamente por una nueva recuperación que exhibieron los mercados de referencia", señaló Eduardo Fernández, analista de Rava Bursátil. Ayer, los mercados de Europa cerraron el alza, con subas de hasta 3,6% y 3,4% de Inglaterra y España, respectivamente. El alivio en las Bolsas europeas contagió a Wall Street, que terminó con ganancias de 1,6% y 1,7% para el Dow Jones y el S&P 500, respectivamente.

"Los activos domésticos se siguen viendo influidos cotidianamente por el apetito por riesgo global, ya que están ganando correlación ante el proceso de mayor integración financiera con el mundo", completó el analista bursátil Gustavo Ber.

En el plano local, la recuperación de las acciones locales estuvo signada por Petrobras, que de la mano de una nueva suba del crudo – ganó por segundo día consecutivo, otro 4,2% y cerró a u$s 49.88– aumentó 6,8%. El papel de la petrolera brasileña atraviesa una buena racha y se aproxima a ser el que más gane en todo junio. Hasta ayer, acumulaba 32,9%.La acción que más subió ayer fue la de Consultatio, que trepó un 9,3%. En tanto, el que menos ganó fue el papel de Telecom, con un avance de 1%.

"Se siente un poco más de estabilidad luego del Brexit", explicó Leandro Antonich, portfolio manager del Grupo Financiero Cohen. "Hay un mayor interés de los inversores por el mercado de renta variable. En esto, tiene que ver la baja de tasas del Banco Central, la suba del tipo de cambio de las últimas ruedas y el crecimiento de las ADRs en el mercado internacional", señaló.

Al mismo tiempo, Antonich recordó que pese al récord en pesos, "aún no se ha vuelto a los máximos en dólares, que recién se darán cuando ingresen nuevos actores a la Bolsa". En tanto, los títulos púbicos corrieron la misma suerte, volvieron a terminar con mayoría de subas salvo contadas excepciones.

"También los bonos volvieron a presentarse más firmes a través de mejoras promedio de 0,8% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, lo cual devolvía al riesgo país a los 520 puntos básicos, más allá de que en pesos se vieron condicionados por la apreciación cambiaria", añadió Ber.

Los avances estuvieron liderados por los bonos de la provincia de Buenos Aires, que ganaron un 4,6% y 1,9%. Fueron seguidos por los títulos emitidos en dólares, como el Discount, que sumó un 1,7%. Al mismo tiempo, los bonos que se ajustan por CER, como el Discount en pesos y el Par en pesos, ganaron 1,6% y 1,4%.

Luego del anuncio del Gobierno sobre la recompra de los cupones atados al PBI, éstos cerraron entre neutros y positivos. Tanto el cupón en pesos y como su par en dólares nominado en ley argentina terminaron sin variación, mientras el cupón de ley extranjera cerró un 0,6% arriba.