EL DÓLAR MAYORISTA CERRÓ EL VIERNES A 15,48 PESOS

La bolsa apenas pudo sumar 0,3% en febrero mientras que el peso se apreció 2,62%

El mes más corto del año fue para la bolsa porteña aún más corto: por los feriados de Carnaval febrero cerró el viernes, con una suba de 0,3% en el Merval.

En total, los papeles líderes acumularon una ganancia de 13% en el primer bimestre, un lapso en que el peso se apreció contra el dólar y en que los bonos soberanos denominados en moneda doméstica fueron las mejores opciones entre la renta fija.

Las acciones cerraron el mes con variaciones dispares. Por un lado, gracias a la llamada a Audiencias públicas para readecuar tarifas, el ganador neto fue el sector ligado al gas, entre las que se destacan Camuzzi Gas Pampeana ( con una suba de casi el 100% en un mes) y Metrogas ( que avanzó poco más del 75%)
En tanto, el sector de electricidad también mostró subas importantes, varias de ellas de dos dígitos, donde se destacan Capex y Transener.

Dentro del panel lider, Agrometal lideró las alzas con 19% de ganancia.

Entre las que tuvieron peor performance, sobresalen los casos de Celulosa Argentina, que perdió 13%; Petrolera del Conosur, con una baja de 11,3% y Tenaris, que cayó 7,7%.

En el segmento de renta fija, los bonos en pesos ajustables por CER mostraron subas en el tramo corto y algunas alzas en el largo de la curva; mientras que los títulos en pesos a tasa fija mostraron tendencia muy positiva de hasta casi 8%, con demanda de inversores extranjeros para estrategias de carry-trade.

La moneda doméstica se apreció el viernes hasta $15,48 por dólar en el segmento mayorista. La revaluación del peso argentino en esa plaza en febrero fue de 2,62%. En los primeros dos meses del año, en tanto, las reservas saltaron 31%.

"El primer bimestre de 2017 muestra una caída importante en la cotización del dólar en el segmento mayorista y, dado que las causas estructurales que justificaron los movimientos descendentes de los precios no parecen tener indicios de modificarse en el cortísimo plazo, no se vislumbra un cambio drástico en la evolución del tipo de cambio a partir del mes que viene", dijo Gustavo Quintana, de PR Corredores de Cambio

Motivados por la baja del tipo de cambio, los títulos denominados en dólares mostraron variaciones negativas a lo largo de toda la curva: en el tramo corto mostraron mayores declives (incluso superiores al 2%), mientras que en el tramo largo las series Par cedieron hasta 0,5% y los Discount bajaron poco más de medio punto.

En tanto, los bonos del tipo dollar linked bajaron hasta 2,7%.

Mientras el Banco Central redujo la tasa de Lebacs en la última licitación hasta 22,75% en el caso de la letra más corta; la tasa BADLAR cerró el mes estable, en torno al 20%.
Temas relacionados
Más noticias de bolsa

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés