Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La base monetaria se expande al 24,1% interanual

A pesar del aumento en las transferencias del Banco Central (BCRA) al Tesoro en lo que va del año, ello no repercutió en un avance significativo de la masa monetaria. La base monetaria se expandía al 24,1% interanual con datos al 30 de mayo, una desaceleración frente al casi 45% anual de diciembre pasado y una contracción en términos reales frente a una inflación que a abril estaba en el 40% anual en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Más información: En lo que va del año, el central transfirió $ 80.000 millones al Tesoro


Así como el mes pasado casi $ 35.000 millones llegaron a las arcas del sector público por compras de dólares del BCRA al Tesoro, hubo otras compras oficiales de divisas que sumaron pesos a la calle. Sólo en mayo, la entidad monetaria emitió $ 21.416 millones para la compra de divisas en el mercado. Estas fueron compras hechas por bancos públicos que luego el BCRA recompró. Al 30 de mayo fueron u$s 1503 millones los que compró la entidad conducida por Federico Sturzeneger.

Sólo los $ 46.000 millones de contracción monetaria por la colocación de Lebac y operaciones con letras en el mercado secundario, sumados a más de $ 19.000 millones de colocaciones de pases, explican que en mayo la base monetaria se haya contraído en $ 478 millones a pesar del mayor financiamiento al fisco.