Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

"La banca en EE.UU. teme multas por el blanqueo"

Están pidiendo a la unidad fiscal norteamericana que no los obligue a emitir un informe por los fondos que salieron ilegalmente y hoy se exteriorizan

David Schwartz vivió en la Argentina en los convulsionados meses de 1991. Vino al país para aprender castellano y se llevó un curso acelerado de hiperinflación. Hoy, 25 años más tarde, volvió como presidente de la Asociación Internacional de Banqueros de Florida (FIBA) para participar de la Felaban.

En una charla exclusiva con El Cronista, el hombre que comanda una entidad que tiene 70 instituciones financieras de 18 países en cuatro continentes, asegura que los bancos estadounidense no quieren correr el riesgo de que se los multe por no declarar las cuentas de los argentinos que entren al blanqueo; que los acuerdo de reciprocidad en el intercambio de información financiera no son reales, y que el Gafi se equivoca al plantear la evasión como delito precedente del blanqueo.

–¿Cómo observan las reformas que hizo el Gobierno?
–Desde afuera somos muy optimistas, los bancos las están observando como una buena señal. Sin esta reforma, sin cumplir normas internacionales no había manera de mantener relaciones internacionales y de trabajar en comercio exterior. Parece que ahora la Argentina ha dado un gran paso adelante

–A pesar de esto la economía sigue estancada
–Sí, y va a tomar tiempo. No se puede deshacer los últimos doce años en seis meses. Va a tomar tiempo y va a ser duro.

–¿Hay interés en la plaza financiera local?
–Hay interés en empezar a otorgar líneas de crédito a la banca local y que haya reciprocidad. Invertir directamente llevará un proceso. Hay que entender que toma tiempo recuperar la confianza

–¿Hay muchas cuentas de argentinos en los bancos de La Florida?
–Hay presencia argentina, no son la mayoría, hay otros países más grandes que tienen recursos ahí, pero hay cierto movimiento de capitales argentinos.

–¿Los bancos van a cerrar las cuentas de los argentinos que no entren al blanqueo?
–El problema es que existe el temor en la banca de posibles multas de la Financial Crimes Enforcement Network (FinCEN), la Unidad de Información Financiera (UIF) de los EE.UU. por las cuentas del blanqueo argentino. Nosotros, los bancos, tenemos la responsabilidad que si detectamos una operación sospechosa hay que hacer lo que aquí se llama un reporte de operación sospechosa a la FinCen. Al aparecer un programa de sinceramiento, como el argentino, implica que si un cliente exterioriza el dinero que tenemos en depositado es ilícito ya que salió del país de origen sin declarar.

Ahora, la duda que tienen los bancos es qué tiene que hacer ya que sé que mi cliente hizo algo en contra de la ley de su país de origen, y no queda claro en los EE.UU si es una problema del banco o no.

–¿Los bancos en los EE.UU. no están seguro que el regulador local no los cuestione?
–Así es, nos puede cuestionar el por qué no hicimos el reporte. Frente a esto, hay bancos que no quieren sanciones ni multas entonces les dijeron a sus clientes que o entran al sinceramiento o se le cierra la cuenta porque no quieren correr el riesgo de nuestro regulador. Argentina hizo muy bien al decir que el hecho de que un cliente haya entrado en el programa no implica que el banco de USA tiene que hacer un ROS, con la excepción si sospecha otra operación ilícita. Nosotros se lo estamos solicitando a la FinCen que haga la misma declaración.

–¿Tuvieron algún tipo de confirmación de la FinCen?
–No, por eso se lo estamos reclamandole. Hasta ahora verbalmente confirmaron que iba a ser de ese modo. Que en todo caso el delito fue en la Argentina. Pero es cierto que Gafi dice que evasión fiscal es un delito precedente, pero en los EE.UU. no es, entonces ese hueco legal nos preocupa como banco porque no se sabe que van a hacer.

–El titular de la UIF, Mario Federici, criticó el rol del Gafi ¿qué posición tienen ustedes?
–Estoy 200% de acuerdo. La evasión fiscal tiene varios motivos, es otro crimen pero no es origen del lavado de dinero, es en todo caso un resultado.

–¿Pero hay más control del movimiento de dinero?
–Sí, en teoría. Todo eso salió de los Estados Unidos, país que firmó acuerdo con otros estados de intercambio de información. Sin embargo, el Departamento del Tesoro y el fiscal americano no tiene derecho de firmar un acuerdo de reciprocidad, por lo que no existe eso. Acá lo que tenemos es que la contrapartida tiene la obligación de entregar información al fiscal norteamericano pero no al revés.

–¿No son reales los acuerdo de reciprocidad?
–En teoría sí, pero en la práctica no.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Alejandro Peralta
Alejandro Peralta 09/11/2016 01:29:05

Si el cliente le muestra al banco la declaracion jurada y la misma cierra contra los fondos que los clientes manejan en el banco, no veo que problema pueden tener,, es una pavada

Rubén Ribba
Rubén Ribba 09/11/2016 11:02:18

Relée la nota, entendiste poco y nada