U$D

JUEVES 21/02/2019

La alianza S&P y Byma incorporará índices sectoriales al mercado

Aunque no hay fecha de lanzamiento, está en pleno proceso la creación de índices sectoriales, entre los que se destacan los de energía y finanzas. El índice el S&P/Byma cumplirá el papel que hoy tiene el panel general. Además, desde el 1 de marzo dejarán de existir el Merval 25 y el Burcap

La alianza S&P y Byma incorporará índices sectoriales al mercado

Desde mediados de enero que el Merval se llama S&P Merval, producto del acuerdo de Bolsas y Mercados Argentinos (Byma) y S&P Dow Jones Índices, sin embargo este fue tal solo el principio de una serie de cambios en la búsqueda por profundizar y darle liquidez al mercado local.

La estrategia para hacer que la bolsa porteña crezca hasta alcanzar, algún día, el tamaño de sus pares de la región, es desarrollar nuevos índices, pero también dar por finalizado otros: desde el 1 de marzo serán discontinuados el Merval 25 y el Burcap, por lo que el último día que se publicarán los valores de estos índices será el 28 de febrero.

"El rol del S&P/Byma será medir el mercado argentino, van tener un número más grande de empresas, con cierto nivel de liquidez, porque, obviamente, queremos algo que refleje el movimiento de las empresas locales", dijo Silvia Kitchener, directora de Índices de Renta Variable, América Latina.

En cuanto a los nuevos índices, serían sectoriales, entre los que se destacan los de "energía" y "finanzas", de una lista que va desde "consumo discrecional" hasta "materiales".

No obstante, también se planean la creación de un índice bajo el concepto de "buen gobierno corporativo" que abarque tanto a Argentina como a Latinoamérica. "Concretamente lo que queremos es tener por lo menos 10 o 12 empresas, como mínimo, y con eso crear un índice que mida el desempeño de las compañías que tienen un buen gobierno corporativo. Es algo que ya está en proceso y lo único que esperamos es que el número de empresas aumente", aclaró Kitchener.

Otra opción, aunque menos avanzada, es el lanzamiento de un índice de renta fija.

Es que todavía queda un largo camino por delante, en especial, llevar a cabo los cambios más complejos. Las modificaciones operacionales y metodológicas fueron implementados el 14 de enero, sin embargo, los cambios en cuanto a temas elegibilidad, selección y rebalances, por ejemplo del Merval, se esperan para el 18 de marzo. Lo más notorio será su composición: la ponderación de cada compañía dentro del índice se determinará en base a su capitalización de mercado ajustada a flotación, en lugar de su liquidez.

Factores de elegibilidad de S&P/Byma Índice General

Universo Elegible: El universo del índice se compone por el conjunto de todas las acciones negociadas en Byma como valores nacionales. El país de domicilio se determinará de conformidad con las Políticas y Prácticas de los Índices de Renta Variable de S&P DJI.

Factor de Acciones Flotantes (IWF): Acciones han de tener un mínimo de 5%.

Historial de operaciones: Acciones tienen que operar un mínimo de 20% de las sesiones bursátiles durante los últimos 6 meses.

Criterio de Liquidez: La mediana del valor operado diario (MDVT) de 12 meses mínimo será de $ 100.000 ($ 50.000 para componentes actuales)

Selección y rebalanceo de los componentes: Es anual y efectivo a la apertura del lunes siguiente al tercer viernes de marzo. Los rebalanceos trimestrales para la actualización del número de acciones, factor de flotación y ponderaciones son efectivos a la apertura del lunes siguiente al tercer viernes de junio, septiembre y diciembre.

Ponderación de Componentes: Los componentes del índice se acotan al esquema de ponderación por capitalización de mercado ajustado por flotación

Comentarios0
No hay comentarios. Se el primero en comentar

Más notas de tu interés