EL DÓLAR SUMA CINCO RUEDAS DE SUBAS CONSECUTIVAS

La aceleración del dólar mejoró la competitividad del peso en enero

La depreciación de la moneda argentina no es acompañada en lo que va del año por las monedas de los socios comerciales del país. En enero el peso se abarató casi 5%

La suba de 9,20% que acumula el dólar en el mercado local no fue acompañada por las monedas de los países que comercian con la Argentina y, gracias a ello, la depreciación del peso resultó en una nueva mejora de la competitividad cambiaria del peso. Ayer el dólar mayorista ganó otros siete centavos y sumó así su quinta rueda consecutiva de alzas hasta cerrar en $ 14,23. El minorista se ofrecía a $ 14,41 en el microcentro.

El peso es la moneda que más se devalúa en lo que va del año en la canasta de monedas emergentes que monitorea la agencia Bloomberg. De hecho, la moneda argentina está cuarta a nivel global entre las que más terreno pierden frente al dólar, sólo superada por las monedas de Tayikistán, Bielorrusia y Angola.

La caída del peso contrastó con el movimiento alcista del real brasileño, el principal socio comercial argentino, y una caída de apenas 1,16% del yuan chino. El resultado de estos movimientos disímiles es que la economía argentina se abarata en comparación con las de los mercados con los que más comercia.

La consultora Elypsis elabora un índice de tipo de cambio real multilateral que a la variación del dólar le agrega el efecto de la inflación para comparar las mismas variables con los países con los que comercia la Argentina que mostró una mejora, léase una depreciación, del 4,6% en enero pasado.

Cierta desaceleración de la inflación en la Argentina, combinada con devaluaciones menores de las monedas de los socios comerciales del país explican el abaratamiento del peso en el período. Además, la inflación en esos países también ayudó.

"La inflación promedio ponderada de nuestros socios comerciales fue de 4,5% interanual, por encima del 4,4% del mes anterior. Entre los socios de mayor peso, la inflación de diciembre de EE.UU. subió con respecto al mes pasado, a 0,7% interanual (versus 0,5% interanual del mes anterior), en Brasil también subió a 10,67% interanual (versus 10,48% el mes pasado), en la Unión Europea aumentó a 0,2% interanual (versus 0,1% en noviembre) mientras que en China a 1,6% interanual (versus 1,5%).

Sin embargo, los datos a un año de plazo son algo más modestos. El tipo de cambio real multilateral de Elypsis se deprecia 7,5% en un año, principalmente porque la devaluación argentina llegó después de muchos meses de baja de las monedas emergentes.

En el mercado cambiario, mientras tanto, el dólar sigue con alzas francas. Ayer el mayorista sumó siete centavos y alcanzó así su quinto máximo histórico al hilo.

El dólar abandonó la calma que mostró en los primeros días tras la salida del cepo una vez que se agotó el ingreso extraordinario de divisas que acordaron un grupo de cerealeras exportadoras y el Gobierno nacional. Fueron u$s 4000 millones en seis semanas, alrededor de u$s 150 millones de dólares al día, los que mantuvieron tranquilo al precio.

Desde mediados de enero ese flujo diario se redujo a unos u$s 80 millones diarios de liquidaciones de exportaciones agropecuarias que ya no alcanzan a cubrir la demanda.

"Un poco a contramano de lo que sucede en otros mercados de divisas, el dólar en el mercado local no deja de subir en un escenario en el que los factores domésticos parecen tener más impacto que los acontecimientos internacionales", dijo Gustavo Quintana de PR Corredores de Cambio.

El mayorista subió 9,2% en el año, 45,28% desde la eliminación del cepo cambiario y 65% en comparación con misma fecha del año pasado.

Temas relacionados
Más noticias de dólar

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés