EL MERVAL MOSTRÓ MEJOR TONO Y SUBIÓ 1,1%

La acción del Grupo Clarín se destacó en un día alcista para la Bolsa porteña

En el transcurso de una jornada sin demasiados sobresaltos para el mercado bursátil, se destacó la acción del Grupo Clarín, cuyo valor trepó casi un 7% luego de conocerse la intención de la compañía de escindir la participación accionaria de su operación en Cablevisión.
Con el objetivo de mejorar la competitividad, los negocios digitales de Clarín se concentrarán ahora en una nueva sociedad denominada Cablevisión Holding S.A. (CVH). Y el mercado lo celebró, aun cuando hay más dudas que certezas sobre la operatoria.
"Nadie puede saber si esta suba va a continuar o no. Lo único que detecta el mercado es que cuando se dan estos cambios, cuando se dividen los negocios, una de las partes registra una gran evolución en el precio. A eso apuestan los inversores", explicó el operador de Mayoral Rubén Pasquali.
De hecho, el Grupo Clarín adelantó que espera que las acciones de CVH sean listadas en el Mercado de Valores de Buenos Aires y en uno o más mercados del exterior como Londres o Nueva York. Lo que hace el mercado es adelantarse y tratar de comprar a buen precio. "Hoy Clarín es un holding que está próximo a dividirse, la manera de anticiparse es comprando la acción que que todavía cotiza", detalló Pasquali.
El precio de cierre quedó ayer en $ 151,85, un 4,72% arriba, sin embargo llegó a valer $ 155 al mediodía. No obstante, el récord histórico sigue siendo $ 160, un máximo que alcanzó a fines de julio. Esta barrera psicológica será clave en las próximas horas para definir el impulso real de la noticia.
De todas formas, tal como aclaró Clarín, la escisión aún está sujeta a la aprobación final de sus accionistas.
La decisión del Grupo Clarín se produce luego de que el Gobierno del presidente Mauricio Macri introdujera cambios en el marco regulatorio de las telecomunicaciones para alentar la competencia.
"La escisión nos va a permitir focalizarnos mejor en la visión y estrategia respectiva de cada uno de nuestros negocios fundamentales", dijo Alejandro Urricelqui, vicepresidente de Grupo Clarín, en un comunicado a la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Por su parte, el Merval creció 1,1% como resultado de saldos mixtos. Cabe aclarar que, como la acción de Clarín no forma parte del principal índice local, la suba de casi 7% no influyó en la jornada.
Según Juan Manuel Palacio, de Bull Market, el resto del mercado anduvo con "mejor tono" que ruedas anteriores: "Los inversores están atentos, por un lado, a lo que suceda mañana (por hoy) en la Corte (en relación a las tarifas) y por otro, a lo que pase con el vencimiento de opciones".
Lo mismo comentó el operador de Mayoral, Pasquali dijo que las energéticas venían muy golpeadas, pero resaltó que ayer rebotaron; sin embargo advirtió que no se sabe si la suba significó una apuesta especulativa o la reacción a algún trascendido.
El mayor avance que se vio ayer fue el de Edenor, de 4,8%, seguido por Pampa Energía y Petrobras Brasil, que sumaron 2,3% y 1,9%, respectivamente.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés