La acción de Tenaris se hundió más de 10% e hizo caer al Merval

Cuando después de las 15, se conoció la noticia del procesamiento de Paolo Rocca, Ceo de Techint, la bolsa porteña revirtió la tendencia alcista con la que operaba desde el comienzo de la rueda. En Wall Stret, el ADR de la compañía se desplomó 9,8% 

El Merval operó al alza durante casi toda la rueda, una tendencia que parecía iba a llevar al indicador a registrar cinco sesiones consecutivas en alza, el equivalente a más de 5% de ganancia. Sin embargo, terminó con una caída de 0,68%. 

Las acciones de Tenaris se desplomaron 10%, una reacción que se dio inmediatamente después de conocerse el procesamiento de Paolo Rocca, CEO de Techint. El Merval sintió la noticia, pero como Tenaris solo representa el 2,6% del índice, el golpe no fue mayor. 

En la City, ya hablan del "Efecto Bonadío", que hechó por tierra las mejoras que la bolsa local tenía hasta el momento.

En la apertura, el índice había arrancado con un avance 0,3% y en pocos minutos había superado el 1%, hasta tocar un pico de 1,5%; desde ese momento, el impulso alcista cedió. Ya cerca de las 14 horas, la bolsa había logrado repuntar hasta retomar el nivel de 1,3%.

"Lo malo de todo esto, es que las bajas de Tenaris y Ternium, terminaron por arrastrar a todo el segmento de renta variable local. Es mas, después del cierre de nuestro mercado, los ADR Argentinos continuaron acentuando el sesgo bajista", apuntó el analista de Rava, Eduardo Fernández.

En el segmento de renta fija, el riesgo país avanzó a su máxima marca desde septiembre y cerró a 708 unidades. "La incertidumbre política con las elecciones presidenciales del año próximo hacía que se amplíe el diferencial entre los bonos argentinos amortizables en 2019 y otros a vencer cuando haya un nuevo período de Gobierno. Entre los títulos 2019 y 2021, la brecha llegó a marcar 500 puntos básicos", dijeron operadores

La suba de Petrobras

La acción con mejor desempeño fue la de Petrobras Brasil, que ganó 4,61%.

"En pesos, el Merval subió durante estos días por el efecto del tipo de cambio, aunque en dólares vale u$s 810, una cifra que no escapa de un canal lateral de entre u$s 700 y u$s 900 desde agosto , comentó Nery Persichini, gerente de inversiones de GMA Capital

A su vez, el experto sostuvo que “Petrobras se recupera porque se conocieron buenos datos de la producción de sus 13 refinerías tras un incendio en agosto". Persichini indicó que además hay un "sentimiento positivo con el mercado brasileño en general" y que hoy el real se aprecia más de 1%, siendo así la moneda emergente con mejor desempeño.

 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés