La Soja bajó en Chicago por toma de ganancias pero en la semana ganó casi 3%

La oleaginosa se ubicó en los u$s 390 por tonelada. Previsiones privadas que estimaron que la superficie implantada con el cultivo será mayor a la proyectada por el USDA.

La soja cerró la semana con su tercer caída consecutiva en el mercado de Chicago, marcado por una toma de ganancias por parte de los fondos especulativos, luego de la fuerte suba de más de u$s 21 que tuvo el martes, tras el informe del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés). En la semana, la oleaginosa ganó un 2,9 por ciento.

La soja disponible para julio cayó un 0,65% y se ubicó en los u$s 391,32 por tonelada, debido la toma de ganancias por parte de los fondos especulativo y por las previsiones privadas que estimaron que la superficie implantada con el cultivo será mayor a la proyectada por el USDA.

Otros datos presionaron de manera negativa a los precios. Según la consultora Granar, “la demanda comienza a mostrar síntomas de estrés, en particular por el rojo de los márgenes de molienda en China , a lo que se sumó una baja en los valores de la harina y el aceite, el cual estuvo atado a los descensos del aceite de palma y del petróleo.

El maíz disponible para julio subió un 0,44% y se posicionó en u$s 153,83 por tonelada, gracias a las estimaciones privadas de una menor siembra del cereal en los Estados Unidos que la pronosticada por el USDA, en detrimento de la soja y el sorgo. La acción compradora por parte de los fondos y una ralentización en la venta de la producción estadounidense dieron sostén a la suba, la cual fue recortada por caída en los precios de petróleo y un dólar fuerte.

Con respecto al trigo, en los futuros disponibles para julio ganó un 1,44% y cerró a u$s 174,44 la tonelada. Los temores a lluvias que deterioren la calidad de los granos en las llanuras norteamericanos, presionaron a la suba, junto a proyecciones de mayor demanda del cereal de ese país y a la compra de posiciones por parte de los fondos. 

Por último, en Rosario, donde se encuentra el principal complejo agroportuario del país, la soja cerró a entre 3.800 y 3.900 pesos (268,4 y 275,5 dólares) por tonelada, desde los entre  3.700 y 3.900 pesos del jueves.       

 

Temas relacionados
Más noticias de Soja

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés