El petróleo ascendió 0,32% y cerró en u$s 49,17

El barril subió tras conocerse que la OPEP apuesta porque el mercado se equilibre solo. Por su parte, el Brent avanzó 0,2% a u$s 49,91.

El precio del petróleo intermedio de Texas subió 0,32% y cerró en 49,17 dólares el barril, tras conocerse que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) apuesta porque el mercado se equilibre solo, en tanto el barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró  en el mercado de futuros de Londres en 49,91 dólares, un 0,24% más que al término de la sesión anterior.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del petróleo WTI para entrega en julio, los de más próximo vencimiento, subieron 16 centavos de dólar respecto al cierre de la última jornada.

La OPEP, satisfecha con la reducción de la oferta de petróleo de sus competidores, decidió hoy en Viena continuar sin limitar su producción de crudo y esperar a que el mercado se reequilibre en los próximos meses, con precios más altos.

Pese a la falta de acuerdo para controlar el bombeo, la OPEP sí intentó enviar un mensaje optimista de unidad.

El consenso fue igualmente posible en el nombramiento de un nuevo secretario general con el candidato de compromiso de Nigeria, Mohamed Barkindo, que sucederá al libio Abdalá El-Badri a partir del próximo 1 de agosto, con un mandato de tres años.

Pese a todo ello, tanto Irán como Venezuela han apostado por establecer cuotas o rangos de producción, desconfiando que la mano invisible del mercado estabilice los precios del petróleo, que viene sufriendo caídas por un exceso de oferta.

Por su parte, el crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la jornada en el International Exchange Futures con un aumento de 0,12 centavos de dólar respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,79 dólares.

Una caída en las reservas de petróleo de Estados Unidos contrarrestó el efecto a la baja en el precio que provocó la falta de acuerdo entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) sobre un techo de producción conjunto.

Los miembros del cártel petrolero, reunidos en Viena, se mostraron confiados en que el mercado se equilibrará por sí mismo gracias la reducción de las extracciones por parte de sus competidores.

Por segunda reunión consecutiva, sin embargo, no lograron acordar un límite para su propio bombeo, lo que lastró el precio del barril de Brent y le llevó a marcar un mínimo de 48,86 dólares durante la sesión.

El precio se recuperó tras conocerse que las reservas estadounidenses se redujeron en 1,4 millones de barriles la semana pasada, hasta 537,7 millones.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés