La OPEP cumplió con 90% del recorte de producción y se disparó el petróleo

Los futuros del crudo saltaron casi un 2%. El WTI cerró casi en u$s 54.

Los precios del crudo subieron tras los reportes de que los miembros de la OPEP cumplieron con más del 90% del recorte del bombeo prometido en un acuerdo que entró en vigencia en enero.      

La referencia de Estados Unidos, el petróleo intermedio de Texas (WTI), subió 86 centavos de dólar, o un 1,62%, hasta los u$s 53,86 el barril.                

Por su parte, en Londres, el Brent ganó u$s 1,07, o un 1,92%, y cerró en u$s 56,70 el barril.         

El petróleo de referencia en Estados Unidos sumó su tercer día consecutivo en alza y dejó el barril en apenas tres centavos más que el pasado viernes.

Según el promedio de cálculos de seis fuentes secundarias que la OPEP utiliza para realizar seguimientos, el suministro de 11 naciones del grupo sujetas a cuotas de producción bajo los términos del acuerdo cayó en enero a 29,921 millones de barriles por día (bpd). La cifra equivale a un cumplimiento del 92%.                

La Agencia Internacional de Energía (AIE), en tanto, dijo que los miembros de la OPEP realizaron en enero recortes a la producción equivalentes a un 90% de los volúmenes acordados.                

Algunos productores, principalmente Arabia Saudita, parecen estar recortando el bombeo más de lo necesario , dijo la agencia.                 

La AIE, que asesora a las naciones industrializadas en política energética, estimó que si se mantienen los actuales niveles de cumplimiento del acuerdo, el exceso en las existencias mundiales de petróleo debería caer en unos 600.000  barriles diarios (bpd) en los próximos seis meses.                

Además, la AIE estimó una sólida demanda para el resto del año, lo que sumó impulso al alza. 

Los datos oficiales sobre el cumplimiento del acuerdo de la OPEP se publicarán la próxima semana.                

Por otro lado, la empresa de servicios Baker Hughes Inc informó hoy que las empresas petroleras estadounidenses sumaron ocho plataformas para llevar el total a 591, la cifra  más alta desde octubre de 2015.      

El temor del mercado era que los firmantes del pacto de la OPEP (y otros productores) respetaran el acuerdo. Ahora, el dilema pasó a ser el petróleo no convencional de Estados Unidos, cuyas plataformas necesitan un precio mayor que el convencional para poder ser rentables.

Temas relacionados
Más noticias de Petróleo

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés