Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La OPEP acordó recortar su producción y el petróleo se disparó más 9%

Es el primer recorte desde 2008. Se estableció un límite de 32.500 millones de barriles diarios, cifra que se ubica sensiblemente por debajo de los 33.800 millones actuales.

La OPEP acordó recortar su producción y el petróleo se disparó más 9%

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó hoy su primer acuerdo para reducir la producción de crudo desde el 2008.

De inmediato, los inversores aceleraron la toma de posiciones en la cotización del barril tipo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en los Estados Unidos.

En el transcurso de la rueda, el petróleo llegó a subir más de 10%, hasta su máximo en un mes.

Los contratos futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero en los Estados Unidos concluyeron la jornada con un salto de 9,6 por ciento respecto al cierre de ayer, hasta los u$s 49,44 el barril.

En tanto, el crudo Brent trepó 8,82%, hasta los u$s 50,47 el barril.

Se trata del primer recorte desde 2008 de la OPEP, que se ajusta a lo pactado hace dos meses en Argelia, donde se pre-estableció un límite de producción de 32.500 millones de barriles diarios. 

Esta cifra se sitúa sensiblemente por debajo de los 33.800 millones de barriles de octubre, por lo que el recorte supera el millón de barriles diarios.

Analistas consideraron que los precios del crudo seguirán fortaleciéndose gracias al acuerdo, pero la sólidez de las ganancias se verán limitadas mientras el escepticismo del mercado evalúa la efectividad que tendrán los recortes.

"Va a tomar tiempo ver quién cumple estas reglas", deslizó Oliver Sloup, de IITrader.com, al recordar que en el pasado no todos los productores cumplieron los acuerdos sobre recorte de suministro.

Por su parte, Viktor Nossek, director de investigación en Wisdomtree, precisó que "aunque los precios podrían subir más en el corto plazo, creemos que las ganancias tendrán una vida corta, ya que es probable que la producción en los Estados Unidos crezca aprovechando los precios más altos".