Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
DÓLAR
/
MERVAL

La OCDE reclamó a la Argentina la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

La entidad remarcó que el país “debe promulgar con urgencia el proyecto” y “cumplir así con la Convención para combatir el Cohecho”.

La OCDE reclamó a la Argentina la sanción de la Ley de Responsabilidad Penal Empresaria

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reclamó la sanción de la ley de Responsabilidad Penal Empresaria, que actualmente está en el Congreso para su tratamiento.

La OCDE señaló que la Argentina “debe promulgar con urgencia el proyecto de Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y cumplir así con la Convención para combatir el Cohecho”, sostiene el documento.

En el informe, la entidad aclara que “16 años después de su ratificación, Argentina continúa incumpliendo la Convención para combatir el Cohecho de la OCDE”.

A lo largo de sus 80 páginas, el trabajo dado a conocer hoy va formulando recomendaciones sobre distintas áreas.

“El grupo Antisoborno de la OCDE y los 40 países miembros reconocen avances positivos en la lucha contra la corrupción desde 2015 y refuerzan el pedido de sanción de la ley de Responsabilidad Empresaria”, remarcó en diálogo con Télam la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, al frente de la comitiva que la semana pasada, en París, expuso ante al organismo.

“Luego del pedido explícito del presidente Mauricio Macri ante la Asamblea Legislativa, los diputados ya la están debatiendo y esperamos que den media sanción en pocas semanas”, añadió Alonso en referencia la ley reclamada por la OCDE.

El organismo también brinda una serie de recomendaciones que Argentina debería tener en cuenta, de acá a octubre, que es cuando deberá presentar el primer informe “sobre los progresos realizados en el cumplimiento de determinadas recomendaciones claves”, a la Comisión de Trabajo de dicho organismo.

“Reducir significativamente el retraso en investigaciones y procesamientos de delitos económicos complejos; investigar proactivamente y enjuiciar todos los casos de cohecho internacional, según corresponda; reducir el elevado número de vacantes judiciales y el uso de jueces subrogantes y garantizar que los jueces de instrucción y los fiscales dispongan de los recursos necesarios” son algunas de las nuevas recomendaciones que la comisión de Trabajo le hace a la Argentina.

Por otra parte, la OCDE recomendó una serie de cuestiones para trabajar de cara a la reunión de octubre, en áreas del Gobierno y la Justicia.

El segundo control de la Comisión de Trabajo de la OCDE también ya tiene fecha estipulada, será en marzo de 2018 y, justo un año después, en marzo de 2019, “Argentina deberá presentar un informe sobre la implementación de todas las recomendaciones. Este informe será público”, aclara el comunicado.

“El sector privado argentino también debe hacer esfuerzos e implementar políticas empresarias de transparencia e integridad en los negocios”, aclaró la titular de la OA antes de detallar que el informe dice: “Todas las empresas, grandes, medianas y pequeñas, deben colaborar en la lucha contra la corrupción”.