La Leliq tocó su piso de 68% para el mes y se detiene la baja de tasas

El BCRA había fijado un piso del 68% para la Leliq en octubre. Bajó 18 puntos desde su máximo de septiembre y relajó algo el crédito a empresas. Ahora se sostendrá para cuidar a las reservas y frenar a dólares paralelos.

La baja de tasas que propició el Banco Central (BCRA) desde principios de septiembre, luego del salto que sufrieron los rendimientos en pesos tras las PASO, encontró ayer un piso.

La tasa de referencia quedó ayer en el 68%, el mínimo que le fijó el Comité de Política Monetaria (Copom) para todo el mes de octubre. Con 15 días por delante, mantener ese soporte para el rendimiento de la Leliq a una semana le genera al Banco Central (BCRA) un costo por la lado de las condiciones de financiamiento para empresas e individuos, con la cadena de pagos muy estresada. Pero la entidad conducida por Guido Sandleris estableció el piso para evitar que una baja de tasas más acelerada lo fuerce a gastar más reservas en el mercado cambiario y amplíe la brecha entre el dólar oficial y las cotizaciones paralelas en tiempos de controles de cambio.

La tasa de referencia de la política monetaria, la de las Leliq que el BCRA coloca a diario para regular la cantidad de dinero en circulación, quedó ayer en el 68%. El rendimiento llegó a ese nivel luego de una acelerada caída que lo llevó a recortar 18 puntos porcentuales desde el 86% que rozó el 10 de septiembre pasado, luego de la disparada del dólar post-PASO.

La autoridad monetaria propició la baja de la tasa al modificar su meta de agregados desde el objetivo de "emisión cero" a uno menos contractivo que en septiembre y octubre permite una expansión del promedio de base monetaria del 2,5% mensual.

Pero ahora, si el BCRA mantiene el rumbo fijado por el Copom el 18 de septiembre pasado, la baja de tasas llegó a un alto. Aquel día la entidad oficializó la nueva meta que relajó en el margen la política monetaria pero impuso un piso del 72% para la tasa de referencia en septiembre y del 68% en octubre. La relajación, orientada a desacelerar el crecimiento del stock de Leliq y aliviar en algo el peso de las tasas para empresas y personas, no debería ser demasiada a riesgo perder muchas reservas para contener al dólar, generar una disparada de las cotizaciones paralelas como el dólar contado con liquidación y echar nafta a la dinámica de precios.

"La viene apurando a la baja de tasas, al punto tal que está teniendo que intervenir en el mercado de cambios y que las brechas cambiarias están en alza, parece prudente ahora mantener el piso del 68%", dijo Gabriel Caamaño de Consultora Ledesma,. "Al parecer, administrado el nivel de pérdida de reservas con el control de cambios, el BCRA quiso aliviar un poco la cadena de pagos, pero sin el piso de tasa -y sobre todo cerca de las elecciones- el proceso de presión cambiaria podría reactivarse", agrego.

Las tasas de interés reaccionaron en algo a la pequeña relajación monetaria del BCRA. La tasa de interés de adelantos en cuenta corriente de más de $ 1 millón, fundamental para el financiamiento empresario, pasó de promediar 90% en los primeros 8 días hábiles de septiembre a promediar 75,8% en el mismo período de octubre.

Según el último Informe Monetario Mensual del BCRA la tasa de interés promedio de descuento de cheques y documentos promedió 62,1% en septiembre, descendió 7,9 puntos porcentuales respecto de agosto.

"Cuanto menos liquidez crees (menos bajes la tasa), menos goteo de reservas vas a tener. Más aún, más chances que la gente venda dólares para cubrir el faltante de pesos de las próximas semanas (vencimientos de impuestos, sueldos, etcétera)", dijo Juan Manuel Pazos, de TPCG. "El costo es que seguís parando la actividad pero, sinceramente, a 15 días de las elecciones, no hay baja de tasa que arranque esto", agregó.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés