La Fed volvió a hablar sobre una suba de tasas y el dólar tocó máximo en 13 años

El mercado de bonos reanudó su ola de ventas ante la creciente convicción de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y por señales de un sólido crecimiento económico en Estados Unidos.

El dólar alcanzó el jueves su mayor nivel en 13 años y medio debido a que el mercado de bonos reanudó su ola de ventas ante la creciente convicción de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre y por señales de un sólido crecimiento económico en Estados Unidos.

El índice dólar, que mide el desempeño del billete frente a una cesta de seis importantes divisas, subió un 0,5% a 100,94 puntos, y alcanzó un máximo de 13  años y medio a 100,96. Desde el 8 de noviembre, el índice ha ganado un 3,1%.   

La expectativa de continúe aumentando el retorno de los Bonos del Tesoro y un fuerte aumento de la obra pública por Trump, sumado a nuevos datos económicos que muestran una mejora en la economía, impulsaron el avance de la moneda estadounidense. A su vez, una baja del euro le facilitaba el terreno.              

La jornada de hoy comenzó con un dólar en baja, debido a que los operadores especulaban sobre si Yellen se mostraría cauta ante la apreciación de la moneda y el repunte de los rendimientos del Tesoro luego de la victoria de republicano Donald Trump. 

Pero la presidenta de la Fed dijo a la Comisión Económica Conjunta del Congreso que es posible un alza de las tasas de interés “relativamente pronto .                

La opinión de Yellen sobre el panorama de las tasas de interés cuadró con buenos datos económicos de Estados Unidos, que mostraron que los permisos de inicios de construcción de casas alcanzaron un máximo de nueve años en octubre y que las solicitudes semanales de subsidios por desempleo cayeron a un mínimo de 43 años. 

Estos factores reforzaron la idea de que la Fed posiblemente subirá sus tasas de interés por primera vez en un año en su reunión de política monetaria del 13 y 14 de diciembre.                

Por su parte, el rendimiento de las notas referenciales del Tesoro a 10 años subió 6 puntos básicos a 2,28%, sólo a 2 puntos básicos del máximo de 10 meses que tocaron esta semana.                

El euro cerró cerca de un mínimo de 11 meses y  medio frente a la divisa estadounidense, a 1,0620 dólares, perdiendo un 0,6% en el día.

Con respecto a la moneda japonesa, el dólar subió un 0,8% a 109,94 yenes, luego de que tocó su nivel más alto frente al yen desde comienzos de junio.

Temas relacionados
Más noticias de bonos

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés