Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Fed suspende las subas de tasas hasta que haya signos de reactivación

Las minutas sembraron fuertes dudas respecto de una nueva alza de tasas en junio, algo que Wall Street daba casi por hecho. Igual, el directorio dejó en claro que espera un fuerte crecimiento económico.

La Fed suspende las subas de tasas hasta que haya signos de reactivación

Los funcionarios de la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos acordaron que debían hacer una pausa en las alzas de las tasas de interés hasta que observen evidencia de que la reciente desaceleración de la economía fue transitoria, indicaron las minutas del último encuentro de mayo de política monetaria.

Casi todos los funcionarios que participaron en la reunión realizada entre el 2 y 3 de mayo coincidieron también en que estaban a favor de iniciar el proceso para desactivar este año las enormes tenencias de deuda del Tesoro y préstamos respaldados por hipotecas del banco central estadounidense.           

La visión sobre las tasas de interés de corto plazo, que según las minutas fue "en general" compartida por los nueve funcionarios que este año tienen poder de voto en el comité que fija los tipos, arroja serias dudas en torno a las apuestas de Wall Street de un alza de las tasas en el encuentro que se realizará el 13 y el 14 de junio próximo.

No obstante, los funcionarios de la Fed dejaron en claro que sus expectativas básicas apuntan al retorno de un fuerte crecimiento económico.

Sin embargo, las minutas fueron el más nuevo indicio de la cautela de la Fed en su política de endurecimiento monetario, que comenzó en diciembre del 2015 desde niveles cercanos a cero.     

"Los miembros en general consideraron que sería prudente esperar evidencia adicional que indique que una reciente desaceleración del ritmo de la actividad económica fue transitorio antes de emprender otro paso para retirar la expansión", según las minutas divulgadas.                

El crecimiento de la economía estadounidense se desaceleró con fuerza en el primer trimestre y el grupo más amplio de 16 funcionarios de la Fed en el encuentro de este mes examinó extensamente por qué había sucedido, y por qué una medición sobre el desempeño de la inflación subyacente también cayó y se alejó de su meta de una inflación de 2%.

Muchos de los funcionarios precisaron que la reciente solidez del mercado de la vivienda y de inversiones de renta fija eran acontecimientos bienvenidos, y en general coincidieron en que la desaceleración en el gasto del consumidor a principios de año podría ser algo temporal.

La discusión sobre la desactivación de la hoja de balance de la Fed se realizó en el grupo más amplio de funcionarios, según las minutas.

Indicaron que esto posiblemente podría hacerse con la suspensión de las reinversiones de grandes cantidades de valores tras su vencimiento, así como con mayores recortes a las reinversiones cada tres meses.     

¿Qué esperaba el mercado antes de conocerse estas minutas?

Hasta antes de conocerse las minutas de mayo, las probabilidades de un alza de tasas de interés en junio estuvieron por encima del 60% para la casi totalidad del mes, a excepción de una caída marginal por debajo de ese nivel durante la liquidación del 17 de mayo en acciones globales.

En las reuniones previas, el banco central estadounidense deslizó que planeaba elevar sus tasas de política tres veces este año, y adelantó que tenía previsto iniciar el proceso de adelgazar su balance de $ 4,5 billones.

En marzo, cuando la Fed elevó el objetivo de su tasa de política a un rango de 75 a 100 puntos básicos, los funcionarios reflexionaron sobre si frenar la reinversión de una vez o de forma gradual.

Además, los responsables de la política monetaria habían discutido si debían emplearse umbrales cuantitativos definidos basados ​​en el nivel de los tipos de interés a corto plazo o evaluaciones más cualitativas del estado de la economía para guiar el inicio de la contracción del balance.