La Fed subió la tasa de referencia y pronosticó otras tres alzas para 2018

Hubo siete votos a favor de la decisión y dos en contra. Los argumentos de la Fed y los números que maneja para la economía norteamericana.

El comité de Política Monetaria de la Reserva Federal (Fed) estadounidense decidió hoy elevar en 25 puntos básicos la tasa de referencia de la mayor economía del mundo a un rango de entre el 1,25 por ciento y el 1,5%.

La decisión fue en línea con lo esperado: la probabilidad de una suba de tasas con la que especulaba el mercado rondaba el 98%, por lo que los analistas se mostraban convencidos de que gran parte del impacto ya estaba descontado en los precios.

"El mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido", dice la Fed.

La suba ratifica que la Fed tiene una visión positiva sobre la salud de la economía de EE.UU. La lectura más reciente de evolución del producto interior bruto (PIB), correspondiente al tercer trimestre de 2017, se ubicó en el 3,3 % anual, y el índice de desempleo cerró noviembre en el 4,1 %, en un nivel no visto desde hace 17 años.

Los argumentos

“El mercado de trabajo sigue fortaleciéndose y la actividad económica ha crecido a un ritmo sólido. El crecimiento del empleo fue sólido y bajó la tasa de desempleo. El consumo de los hogares se expandió a una tasa moderada , apunta el informe emitido tras la reunión de hoy.

“Consistentemente con su mandato, el Comité busca impulsar el máximo empleo y la estabilidad de precios (y) espera que, con ajustes graduales en la política monetaria, la actividad económica se expanda a un ritmo moderado y las condiciones del mercado de trabajo se mantengan fuertes , con una inflación que estabilizada “por debajo del 2 por ciento interanual, añade el texto.

Con ese análisis, el comité decidió subir las tasas en un cuarto de punto porcentual. La decisión se tomó con siete votos a favor, incluido el de la saliente titular de la Fed Janet Yellen, y dos en contra.

La Fed anticipó además que durante 2018 realizará otras tres subas de tasa. También este año la Reserva decidió subir el costo del dinero en tres tramos –antes de hoy lo hizo en marzo y junio- para llegar al rango actual desde el de 0,25% a 0,5% con el que había comenzado el 2017.

Junto con su decisión, la Fed publicó también los números que maneja sobre la economía norteamericana:

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés