La Fed sube mañana la tasa pero no esperan impacto en bonos locales

Hoy la tasa de referencia de la Fed se ubica en el rango de 1% y 1,25% y todo indica que pasará a situarse entre 1,25% y 1,5%. Los analistas locales aseguran que ya está incorporado en los precios de los bonos. Pero será clave el comunicado que dará indicaciones sobre los aumentos que cabe esperar para el año que viene. Actualmente, el mercado espera que sean tres

Los miembros de la Fed arrancan hoy la última reunión de Política Monetaria (FOMC) del 2017 y el mercado espera una nueva suba de tasas. Actualmente las probabilidades asignadas a un aumento del costo del dinero según se desprende del mercado de futuros rondan el 98,3%, implicando que una suba es casi segura. La misma conclusión refleja una encuesta de Reuters, en la que los inversores descuentan un incremento esta semana y luego tres aumentos más en 2018.

Las expectativas de tres subas de tasas el próximo año ahora están en línea con las propias proyecciones de la Reserva Federal. Actualmente hay una marcada división entre los responsables de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre las perspectivas de inflación, que se ha mantenido persistentemente baja.

Hoy la tasa de referencia de la Fed se ubica en el rango de 1% y 1,25% y todo indica que pasará a situarse entre 1,25% y 1,5% luego de la reunión de esta semana.

Los movimientos de tasas en EE.UU. tienden a generar importantes movimientos en el resto de los activos financieros y en particular, en los bonos. La renta fija de emergente suele ser especialmente sensible. Una suba de tasas de la Fed hace más atractivo que los capitales regresen a EE.UU. y por eso es que los activos de emergentes tienden a sufrir.

Por eso El Cronista consultó a varios especialistas sobre el eventual impacto de esta decisión en los bonos argentinos. En general consideran que la suba de tasas es casi un hecho pero que ya está incluida en los precios y la atención estará centrada más que nada en el último discurso de Yellen como presidenta de la Fed.

Gonzalo Luzuriaga, Head de Private Banking de Banco Mariva, considera que la suba de tasas ya está prácticamente está descontada en los precios. "La probabilidad de suba de 25 puntos básicos en esta reunión ronda el 90%, con lo cual la suba en sí, de corto plazo no vemos que tenga un impacto muy fuerte en la renta fija local". De todos modos, Luzuriaga sostiene que la atención debe estar centrada en el discurso posterior a la decisión de los miembros del FOMC. "Creo que sí podemos ver un mayor impacto en los bonos a partir del discurso posterior a la decisión de tasas que llevará adelante la presidenta de la Fed, Janet Yellen ya que allí vamos a terminar de saber si se esperan dos o tres subas para 2018".

Desde el Banco Mariva creen que los bonos aún tienen espacio para seguir con la compresión de spreads y Luzuriaga agrega que donde sí se puede llegar a ver mayor volatilidad es en la tasa a 10 años del Tesoro de EE.UU. Pero igual explica que: "mirando hacia adelante, y teniendo en cuenta que es el último discurso de Yellen, vemos una continuidad en las políticas monetarias de EE.UU. con Powell y por eso no vemos tampoco grandes sobresaltos".

Diego Chameides, Estratega de Mercado de Banco Galicia, considera que de confirmarse las probabilidades con las que opera el mercado, esa alza no debería generar excesiva volatilidad. Y también apunta que más allá de ese dato, habrá que analizar el lenguaje del comunicado para evaluar el sesgo de la política monetaria en los próximos meses. "Hoy el mercado y la mediana de los miembros con derecho a voto en el Comité de la Fed están prácticamente alineados esperando tres subas de 25 pbs durante el año 2018. El mayor riesgo es que el buen momentum de crecimiento global y las reformas pro-crecimiento que estarían cercanas a aprobarse en EE.UU. puedan elevar el pronóstico a cuatro subas durante el próximo año", agrega Chameides. Yendo a la parte operativa, "los bonos en dólares de Argentina podrían sufrir caídas en el corto plazo. No obstante, la sobretasa que pagan los títulos soberanos sigue siendo significativa respecto a otros países comparables y, por lo tanto, existe una mayor capacidad de contrarrestar eventuales subas de rendimientos de los Treasuries en la medida en que los fundamentals de la economía local vayan evolucionado favorablemente", cierra.

Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, considera que una eventual suba de 25 puntos básicos no puede considerarse ni drástica, ni sorpresiva, estando ya incorporada en la valuación del precio de los activos y entiende que los drivers de mercado no pasan hoy por la decisión que tome el FOMC esta semana con relación a la tasa.

"Nuestro escenario base a 12 meses vista ya tiene incorporado ese escenario de tasas y creo que los principales drives no pasan por este punto, sino por el lado de la confirmación de las reformas fiscal, previsional y laboral, por ir mostrando un sendero de convergencia en las principales variables macroeconómicas (hoy en desequilibrio) y de la continuación de la desinflación, y que esto vaya descontando un escenario de mejora en el perfil crediticio que impacte en la calificación de riesgo soberano y precio de los activos. En línea con esto esperamos que, de cara a 2018, Argentina recorte la mitad del recorrido de tasas que hoy nos separan de Brasil, aunque obviamente este no va a ser un camino lineal", señala.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés