LOS ANALISTAS EST N ATENTOS ADEM S AL INFORME TRIMESTRAL con proyecciones económicas

La Fed sube hoy la tasa y podría indicar cuatro aumentos en el año

El escenario cambió desde el último informe de perspectivas macro. Otra composición del comité, Powell en lugar de Yellen, paquete fiscal y medidas proteccionistas

Los mercados financieros globales se encuentran pendientes de que finalmente hoy se conozca la decisión de tasas de la Fed, con una probabilidad de suba del orden del 95%. Los analistas están atentos además al informe trimestral de la Fed en un escenario muy distinto respecto de su último reporte.

 

Nuevo presidente de la Fed, nueva composición del comité de política monetaria (FOMC) y una reforma impositiva histórica en EE.UU. serán los puntos clave que podrían cambiar las perspectivas de la Fed. El mercado de renta fija seguramente incorporará rápidamente los comentarios del informe y los bonos locales también lo harán.

El Cronista reunió la opinión de varios analistas del mercado local sobre qué esperar del debut de Jerome Powell hoy.

Juan Pablo Vera, jefe de operaciones de Tavelli y Cia, resalta que la suba en la tasa de la Fed está descontada, con un alza de 25 puntos básicos y coincide con el resto de los analistas en que lo importante serán los comentarios posteriores de los miembros de la Fed a fin de entender si serán tres o más las subas este año.

"Las señales son mixtas desde los datos macro y también desde las curvas soberanas, con un aplanamiento que está de nuevo en mínimos niveles de spreads", comentó.

En el plano local, el jefe de operaciones de Tavelli considera que el mercado está muy sensibilizado, mientras la tasa americana achicó el spread 5 puntos básicos la semana pasada, el tramo corto y medio vieron una ampliación de 10-20 puntos básicos. "Esto se dio con los bonos locales, a excepción del AO20 que incluso lo redujo. Es toda una señal. El salto en la curva entre un tramo y otro luce tentador, pero por el momento preferimos resistirla y refugiarnos en tramo corto/medio y medio (de 2022 a 2024). Al DICA/DICY lo empezaremos a mirar en niveles de 7,5% de retorno", destaca Vera.

Para Juan Manuel Pazos, jefe de estrategia de Puente, "es importante esta reunión ya que al ser fin de trimestre tendremos además la presentación del material adicional que marca las perspectivas económicas de lo que puede llegar a venir en EE.UU. los próximos meses. Si bien el último informe de perspectivas fue en diciembre, el informe actual es crucial ya que el contexto cambió significativamente en el verano. Hoy en día tenemos otra composición del FOMC y Jerome Powell reemplazó a Janet Yellen al frente de la Fed. Fue también antes del paquete fiscal aprobado por el Congreso y previo a las medidas proteccionistas de Trump. El informe debería entonces mostrar cómo cambió la situación macro durante el verano".

Para Pazos, la debilidad de Wall Street en los últimos días seguramente está en parte relacionada con ese informe trimestral de la Fed marcando que alguna sorpresa puede llegar a venir. A nivel local, el jefe de estrategia de Puente destaca que los spreads de bonos argentinos habían aumentado mucho en el verano por factores domésticos. "Cuestiones locales hicieron que el mercado incorporara una prima de riesgo más alta y entendemos que esos factores se están empezando a diluir en las últimas semanas. El viaje de Caputo a Nueva York sumado a los buenos números fiscales de febrero colaboran para que se diluyan los factores de riesgo adicional para los bonos locales".

A su vez, el analista considera que en Argentina hay un escenario de fuerzas contrapuestas con la Fed empujando la tasa para arriba y por el otro lado, tenemos un potencial de reducción de riesgo país, entendiendo que a estos niveles de tasas de bonos argentinos hay espacio para comprimir spreads y de cara a lo que viene, Argentina debería moverse menos de lo que se mueve la tasa a 10 años de EE.UU. En cuanto a sus recomendaciones, Pazos favorece los bonos de Provincia de Buenos Aires con vencimiento a 2024 y 2027 que rinden entre 60 y 80 puntos básicos por encima del soberano.

El equipo de Research del Grupo SBS agrega que, con una suba de tasas ya plenamente descontada por el mercado, las miradas estarán puestas en la actualización de las proyecciones del FOMC. "Aunque el mercado se debate la posibilidad de que la Fed incorpore de manera formal un escenario de cuatro subas en su tasa de referencia, entendemos que debiera verse una mayor dispersión entre las expectativas de sus miembros, tal vez incrementando la incertidumbre. Con un sendero de inflación que debiera corregirse al alza, pero algunos indicadores económicos mostrando una menor fortaleza en las últimas semanas, también será importante observar la evaluación que hagan los miembros de la Fed respecto de la robustez del crecimiento. Con todo, la sorpresa para el mercado de renta fija local podría darse si el comunicado sorprende con un tono muy duro", apuntan los analistas del Grupo SBS.

Juan José Vázquez, jefe de research de Cohen SA, considera que la suba de tasas de la Fed seguramente vaya a ser de 25 puntos básicos y recuerda que "en la reunión de diciembre se apuntaba a que tengamos tres subas a lo largo de 2018 y que la tasa quede en niveles de 2,00-2,25% para fin de este año. De hecho, el mercado sigue apostando a ese escenario con un 40% de probabilidad de que sean tres subas en el año, asignándole un 27% de probabilidad a dos subas y 22% a cuatro. La reunión de esta semana entonces va a ayudar a descartar el escenario de cuatro como el más probable y que se afiance la idea de tres. En este contexto, es probable pensar que estemos frente a un período en el cual la tasa continúe lateralizando en un rango de entre 2,80% y 3% por los próximos 6 meses".

El jefe de research de Cohen ve cierto impacto en los bonos por la decisión de tasas de la Fed. "Vemos a los bonos del tramo mediano y largo plazo buscando un doble piso. Dado el escenario actual, seguimos recomendando carry trade teniendo en cuenta intervenciones del BCRA y la liquidación de cosecha que seguramente ayudará. Cuando arrancan los períodos de apreciación de tipo de cambio real multilateral generalmente mejoran las paridades y por ello es que estamos recomendado bonos como el Bonar 2024 (AY24), el Bonar 2022 (A2E2) y bonos provinciales como los bonos de Córdoba a 2026, Mendoza 2024, PBA 2024. Una apuesta más arriesgada la vemos con el DICA que tiene una yield de 7,34%, opera por encima de la curva soberana en torno a 28 puntos y tiene una TIR similar a bonos con mucha más duration", cierra Vázquez.

Finalmente, Alejandro Kowalczuk, Head Portfolio Manager de Argenfunds, resalta que resulta fundamental tener en cuenta los comentarios que se plasmen en la minuta de esta y sucesivas reuniones, así como las declaraciones que vayan realizando los diferentes miembros del FOMC y la evolución de los principales indicadores.

"En cuanto a declaraciones, el discurso de Powell ante el Congreso en febrero fue bastante agresivo, ya que manifestó que los vientos en contra de las perspectivas de crecimiento se habían transformado en vientos de cola y que aumentaría las tasas en varias ocasiones para no permitir que la economía se recalentara". El experto entiende que las chances de ver cuatro subas en 2018 han aumentado ya que al crecimiento esperado podría sumársele un 0,50% adicional tras el recorte de impuestos corporativos de diciembre a la vez que el mercado laboral se muestra con mucha robustez en todos sus indicadores. "Por estos motivos las probabilidades de una cuarta suba han aumentado, lo que nos lleva a recomendar estar posicionado en la parte corta-media de la curva y dejar la parte larga para trading", señala.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés