Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La Fed no tocó las tasas y los mercados del mundo volaron

Luego de conocerse la noticia, esperada por inversores, Wall Street cerró en alza. El Merval avanzó 1,7%, con una fuerte caída del riesgo local medido por el banco JP Morgan

La Fed no tocó las tasas y los mercados del mundo volaron

La Reserva Federal de Estados Unidos dejó ayer sin cambios su tasa de interés de referencia y los mercados globales se dispararon. La Bolsa porteña no escapó al buen humor internacional y el Merval trepó 1,7%.

El mercado bursátil local cerró en alza, liderado por sociedades del sector energético, mientras que los bonos en dólares encabezaron la conducta alcista ante un peso estable frente al dólar.
"Continúa firme el apetito por los bonos en pesos y dólares, dado que aún ofrecen competitivos rendimientos para devengar, a espera de ’drivers’ que permitan retomar el camino de la convergencia regional", explicó Gustavo Ber, economista de la consultora Estudio Ber.

El "efecto Yellen" se sintió también en una fuerte baja del riesgo país argentino. Los bonos extrabursátiles locales mostraron una mejora promedio de 0,8% con un riesgo país argentino medido por el banco JP Morgan con caída importante de 17 unidades a 430 puntos básicos.
El Bonar X cayó 0,06% y el Bonar 024 ganó 0,84%, en el Mercado Abierto Electrónico (MAE)
Si bien no optó por las subas, el Banco Central estadounidense señaló que podría endurecer su política monetaria a fin de año porque el mercado laboral ha seguido fortaleciéndose.

La presidenta de la Fed, Janet Yellen, dijo después de que se conociera el último comunicado de política monetaria del organismo que el crecimiento del país se veía más sólido y que los incrementos de las tasas serían necesarios para evitar que la actividad se sobrecaliente y alimente una alta inflación.

"Evaluamos que el argumento para un incremento (de tasas) se ha fortalecido pero decidimos esperar por el momento", aseguró Yellen en una conferencia de prensa. "La economía tiene un poco más de espacio para avanzar".

De esta manera, la Fed mantuvo el objetivo de su tasa interbancaria entre un 0,25 y un 0,50% que fijó en diciembre, cuando subió el costo del crédito por primera vez en casi una década.
La Reserva Federal además pronosticó un alza menos agresiva de las tasas de interés para el 2017 y 2018, y recortó su previsión de tasa para el largo plazo a 2,9% desde 3,0%.

Los mercados, que habían esperado expectantes la decisión de la autoridad monetaria estadounidense, reaccionaron con subas. En Wall Street, las acciones cerraron con sólidas ganancias. El índice Nasdaq logró alcanzar un nuevo máximo histórico.

"Los operadores, en general, no esperaban que la Fed subiera las tasas y las apuestas antes de reunión apuntaban a sólo un 18% de probabilidad de un aumento", según el sitio CME FedWatch.
El promedio industrial Dow Jones subió 163,74 puntos, o un 0,9%, y cerró en 18.293,70 unidades, mientras que el S&P 500 ganó 23,36 puntos, o un 1,09%, a 2.163,12 unidades. En tanto, el índice Nasdaq Composite terminó con una subida de 53,83 puntos, o un 1,03%, a 5.295,18 unidades.

Otras plazas latinoamericanas reaccionaron con subas. El índice Bovespa de la Bolsa de Sao Paulo cerró con un alza de 1,14% a 58.393,92 unidades. En tanto, el índice IPC de la bolsa de México concluyó con un avance preliminar de un 1,27% a 46.929,19 puntos. El real brasileño y el peso mexicano también mostraron ganancias.