La Fed no tocó la tasa pero sugirió una nueva suba para diciembre

La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo ayer sin cambios las tasas de interés y afirmó que los sólidos aumentos del empleo y del gasto de los hogares mantenían a la economía en buen camino. "El mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y (...) la actividad económica ha estado aumentando a un ritmo sólido", dijo la Fed en su comunicado tras su reunión de política monetaria de dos días.

Los mercados financieros esperaban que el banco central mantuviera su tasa referencial a un día en el rango de 2-2,25%, valor al que se llegó luego de 3 incrementos en lo que va del año. La entidad que conduce Jerome Powell reiteró su intención de continuar con el "gradual" ritmo de ajuste monetario, y los analistas esperan que lleve a cabo un nuevo aumento en el precio del dinero en su última reunión del año, prevista para mediados de diciembre.

El texto del comunicado refleja pocos cambios de perspectivas desde la última reunión de política monetaria de septiembre, con la inflación cerca de su meta de 2%, una caída del desempleo y riesgos para el panorama económico que parecen estar "más o menos equilibrados". No obstante, el organismo apuntó que la inversión de las empresas se moderó desde el ritmo acelerado de principios de año, lo que sería un posible obstáculo para el crecimiento económico.

 

El mercado, neutro

 

Tras el anuncio de la Fed, los indicadores bursátiles reaccionaron a la baja, aunque luego recortaron las pérdidas. El índice industrial Dow Jones ganó 0,04% y llegó a 26.191,22 puntos; el Nasdaq se replegó 0,53% hasta las 7530,88 unidades; y el S&P 500 perdió 0,25% para quedar en 2806,83 puntos.

Los bonos, en cambio, reaccionaron en forma positiva. El rendimiento de la deuda a 2 años, cerró en 2,96% y rozó su máximo en 10 años. El retorno de los bonos a 5 años trepó más de 3 puntos básicos a 3,088%, luego de tocar 3,098% su mayor nivel en una década. El rendimiento de la deuda a 10 años, por su parte, avanzó 2 puntos básicos a 3,234% pero se mantuvo debajo del máximo de 7 años y medio, de 3,261%, que marcó hace un mes.

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés