La Fed no tocaría la tasa y Argentina podría seguir recuperándose

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos se reúne este miércoles y en el mercado pronostican que la tasa de interés se mantendrá en el rango actual de 1,75%-2%. Aunque se espera que el organismo que conduce Jerome Powell haga dos aumentos de 25 puntos básicos cada uno en lo que resta del año, se descuenta que los mismos serán en septiembre y diciembre. "El mercado va a observar que la Fed mantenga este pronóstico de que quedan dos subas adicionales y afirme que va a continuar con los movimientos gradualmente alcistas", afirmó Federico Furiase, director de EcoGo.

Este año el Comité de Política Monetaria ya incrementó dos veces la tasa de interés y llega a la reunión de esta semana luego de que el presidente de Donald Trump criticara la astringencia monetaria. "No estoy contento", dijo el mandatario en una entrevista en la emisora CNBC. Y argumentó: "Porque subimos y cada vez que aumentan quieren volver a incrementar las tasas. Realmente no estoy feliz por eso. Pero al mismo tiempo les dejo hacer lo que creen que es mejor". Al respecto, Mariela Díaz Romero, economista de Econviews, consideró: "Si bien el aumento de tasa se espera recién para septiembre, creo que las decisiones de Powell van a mostrar la mayor independencia posible después de las críticas de Trump y va a subir la tasa más allá de lo que él opine".

Pese a los dichos de Trump, los últimos datos económicos muestran una recuperación. En el segundo trimestre la economía estadounidense creció a su ritmo más veloz en casi 4 años, con mayor consumo y exportación de soja a China (previa a la entrada en vigencia de los aranceles comerciales a comienzos de julio). El PBI aumentó a una tasa anualizada del 4,1%, debido a un mayor gasto gubernamental, y anotó el mejor desempeño desde el tercer trimestre de 2014. La producción, en tanto, se expandió a una tasa de 3,1% en la primera mitad de 2018 y está en camino a lograr la meta de crecimiento anual de 3% de Trump. Con respecto a la inflación, el índice de precios de gastos de consumo personal, que excluye la energía y los alimentos y es la medición preferida por la Fed, subió a una tasa de 2% en el segundo trimestre.

Para los analistas, que las tasas sigan quietas sería lo más beneficioso para Argentina, que apenas empieza a estabilizarse luego de las turbulencias de los últimos meses. "El mercado espera en un 98% que no se toque la tasa de interés. Sería una sorpresa muy negativa si efectivamente hubiera una suba esta semana. Si esto no sucede, podría continuar la recuperación de los mercados emergentes y, por ende, de Argentina", señaló Diego Martínez Burzaco, jefe de estrategia de MB Inversiones.

Por su parte, Furiase completó: "Argentina está muy expuesta a estos cambios de expectativas de mercado, por eso es importante cada decisión de la Fed. Si todo sigue igual, de alguna forma le da oxígeno al Banco Central para bajar las tasas de interés sin generar una nueva turbulencia cambiaria". Finalmente, Mariela Díaz Romero agregó: "Dado que el mercado no cambió la perspectiva de suba de tasas y sigue viendo 4 subas en total en 2018, no debería impactar en Argentina".

Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés