Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Fed elevó la tasa y mantuvo el rumbo: bonos y acciones subieron

La Reserva Federal de los Estados Unidos subió un cuarto de punto la tasa de referencia, tal como se esperaba. También confirmó que este año habría tres subas de tasa, algo sobre lo que no había tantas certezas. El Merval y los bonos cotizaban estables hasta que se conoció la decisión, luego pasaron a subir 1,60% y 0,7%. El dólar subió en toda la región, aunque en Argentina con ayuda de BCRA.

La Fed elevó la tasa y mantuvo el rumbo: bonos y acciones subieron

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) subió ayer las tasas de interés por segunda vez en tres meses, una decisión impulsada por el crecimiento económico, sólidos avances en el mercado laboral, y la confianza en que la inflación va camino a alcanzar la meta. La decisión, que elevó el rango de referencia a entre 0,75% y 1%, es uno de los pasos más convincentes en el esfuerzo de la Fed por volver a un ritmo más normal de política monetaria después de años de mínimos históricos. También señalizó que habrá tres alzas este año, lo que disparó alzas en todos los mercados bursátiles con Buenos Aires incluido.

Tras conocerse la decisión la presidenta de la Fed, Janet Yellen, resaltó en una conferencia de prensa la creciente fe en la trayectoria de la economía.

"Hemos visto a la economía progresar los últimos meses en la forma exacta que anticipábamos", dijo Yellen.

"Tenemos cierta confianza en el camino en se encuentra la economía", agregó.

La Fed, además, mantuvo su perspectiva de dos incrementos adicionales en el costo del dinero este año y otros tres en 2018, frente a especulaciones respecto a una posible aceleración en el ritmo de avance. La autoridad monetaria estadounidense subió las tasas sólo una vez en el 2016.

Como resultado de los anuncios, las acciones ampliaron sus alzas y los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos cayeron por el panorama benigno y la continuación de un ritmo gradual de alzas de las tasas mencionado por el banco central. El dólar bajó ante una cesta de monedas.

En la Argentina, los activos reaccionaron con mayoría de subas, de la mano de la tendencia de la región. El índice Merval de la Bolsa de Buenos Aires ganó un 1,60%, luego de mantenerse prácticamente estable durante toda la rueda hasta que se confirmó la decisión de la Fed.

Los bonos soberanos extrabursátiles avanzaron un 0,7% en promedio, con un riesgo país argentino que caía siete unidades a 456 puntos básicos anoche. Antes del alza de tasas estadounidense, esa plaza subía un 0,2% promedio.

La tendencia alcista acompañó al comportamiento de los mercados regional, como Brasil, Chile y México, no tanto por la suba de la tasa que ya se daba por hecha sino por el hecho de que habrá sólo tres modificaciones de tasa norteamericana en 2017.

El gradualismo en la suba de tasas es una buena noticia para la región porque, más allá de la suba de rendimientos en general, no deja de hacer atractivos a los activos financieros y a las materias primas que producen los emergentes.

Tras la conferencia de prensa de Yellen el peso mexicano ganaba un 2,06% a 19,26 unidades por dólar, en sus máximos desde noviembre. El real brasileño subía un 1,87% a 3,11 por dólar. Las bolsas de México y Brasil avanzaban un 0,91% y un 2,41%, respectivamente.

 

El BCRA ayudó al dólar

En el mercado cambiario, mientras tanto, el dólar reaccionó con una leve suba que acompañó las alzas de otras monedas latinoamericanas. Pero si la divisa pudo seguir en la Argentina la misma dirección que en el resto de los países de la región fue gracias a que el Banco Central (BCRA) no permitió que u$s 300 millones de una emisión de deuda de la Provincia de Buenos Aires llegaran al mercado cambiario.

El dólar subió 1 centavo a $ 15,82 en las pizarras minoristas gracias a que, por fuera del mercado, la entidad conducida por Federico Sturzenegger compró esos u$s 300 millones. La entidad evitó así que el exceso de oferta aprecie al peso y empeore la competitividad cambiaria.