EL PRESIDENTE DE EE.UU. VOLVIÓ A TUITEAR CONTRA UNA SUBA

La Fed decide tasa con la presión de resistir embates de Trump

El presidente de Estados Unidos volvió a presionar a la Reserva Federal (Fed) para que evite aumentar las tasas de interés en la reunión de la política monetaria que la entidad inició ayer.

"Espero que la gente de la Reserva Federal lea el editorial del Wall Street Journal del día antes de cometer otro error", escribió Trump en su cuenta de la red Twitter a primera hora del martes. Trump instó a la entidad a que "sienta al mercado, (y que) no tome sus decisiones solo a partir de números sin sentido".

Por segundo día consecutivo, el mandatario trató de influir con sus tuits en el Comité Monetario de la Fed, que comenzó este martes una reunión muy esperada de dos días.

Para la gran mayoría de los especialistas, hay pocas dudas de que la Reserva Federal aumentará su tasa clave en un cuarto de punto porcentual hoy para llevarlo a un rango de entre 2,25% y 2,50%. Este nivel seguiría siendo históricamente bajo, pero todavía estaría en el nivel más alto de los últimos doce años.

La Fed ha dado señales más o menos claras de que aumentará las tasas y un evento extraordinario pondría a prueba su independencia política.

La presión incesante del inquilino de la Casa Blanca solo puede consolidar al Comité: no aumentar el costo del crédito el miércoles daría la impresión de que la institución, celosa de su independencia, está bajo órdenes.

Las tasas de interés más altas elevan todos los créditos de consumo y los préstamos inmobiliarios, una medida que es inevitablemente impopular. Y eso podría pesar en su reelección. Lo más importante es que estas alzas fortalecen al dólar, que contrarresta los objetivos de reducción del déficit comercial de la administración Trump, lo que hace que las importaciones sean más baratas y que los productos estadounidenses sean más caros para exportar.

- Ni demasiado caliente, ni demasiado frío

Los analistas deberán analizar en estos días principalmente las declaraciones del presidente de la Fed, Jerome Powell, y el comunicado que se publicará el miércoles para intentar averiguar qué pretende hacer la Fed el próximo año y cuántas veces podría tensar aún más la política monetaria de ese país.

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés