La Fed bajó la tasa un cuarto de punto: fue la primera vez en más de una década

La decisión era la esperada por la mayoría de los inversionistas y economistas, sin embargo, decepcionará al presidente Donald Trump, quien ayer reclamó vía Twitter "gran recorte".

La Reserva Federal redujo las tasas de interés por primera vez desde la crisis financiera e insinuó que podría volver a reducirse este año para "aislar la expansión económica récord de EE.UU. de la desaceleración del crecimiento mundial".

Los banqueros centrales votaron, con dos funcionarios en desacuerdo, para reducir el rango objetivo para la tasa de referencia en un cuarto de punto porcentual a 2% -2,25%.

La decisión era la que esperaban la mayoría de los inversionistas y economistas, sin embargo, decepcionará al presidente Donald Trump, quien tuiteó el martes que ansiaba un "gran recorte".

"A la luz de las implicaciones de los acontecimientos globales para el panorama económico, así como las presiones de inflación silenciadas, el comité decidió reducir las tasas", señaló el organismo liderado por Jerome Powell en un declaración después de una reunión de dos días en Washington.

También advirtió que persisten "incertidumbres" sobre el panorama económico.

Tras el comunicado, el rendimiento de referencia a dos años subió a 1,84%, y en 10 años subió a 2,03%. El dólar se fortaleció y las acciones cayeron.

Trump y Powell, una relación tirante.

 

Las autoridades también dejaron de reducir el balance de la Reserva Federal a partir del 1 de agosto, lo que pone fin a un proceso que modera muy levemente la política monetaria y que estaba programado para llegar a su fin a fines de septiembre.

Los encargados de formular políticas parecieron abiertos a otro recorte tan pronto como en septiembre, cuando se reúnen nuevamente, mientras se mantienen con la fraseología en su declaración que preserva sus opciones.

"A medida que el comité contempla la trayectoria futura del rango objetivo para la tasa de fondos federales, continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para el panorama económico y actuará de manera apropiada para sostener la expansión", dijeron.

La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, y Eric Rosengren, de Boston, votaron en contra del recorte. El comunicado dijo que "prefirieron en esta reunión mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales". Fue la primera vez desde que Powell asumió como presidente en febrero de 2018 que dos formuladores de política discreparon.

Enojo de Trump

Luego de que se conociera la decisión de la Reserva Federal de bajar la tasa de referencia de Estados Unidos en 0,25% puntos, Donald Trump volvió a la carga para sumar un nuevo capítulo en su pelea con el presidente del Banco Central, Jerome Powell. 

El mandatario ya había anticipado que esperaba que la Fed fuera agresiva en su recorte de tasas, poniendo una cuota de presión extra a la movida del organismo, que ya estaba descontada por el mercado. 

Con la noticia conocida, Trump volvió a su cuenta de Twitter para expresar su descontento con la cautela del banquero central. "Lo que el mercado quería escuchar de Jay Powell y la Reserva Federal era que este era el comienzo de un ciclo de reducción de tasas prolongado y agresivo que mantendría el ritmo de China, la Unión Europea y otros países del mundo", escribió en un tuit y agregó: "Como de costumbre, Powell nos decepcionó, pero al menos está terminando el ajuste cuantitativo, que no debería haber comenzado en primer lugar, sin inflación. ¡Estamos ganando de todos modos, pero ciertamente no estoy recibiendo mucha ayuda de la Reserva Federal!", dijo.

 

....As usual, Powell let us down, but at least he is ending quantitative tightening, which shouldn’t have started in the first place - no inflation. We are winning anyway, but I am certainly not getting much help from the Federal Reserve!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) July 31, 2019
Temas relacionados
Más noticias de FED

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés