OTROS FONDOS ESPERAN EL VISTO BUENO EN LOS PRÓXIMOS D AS

La Comisión Nacional de Valores aprobó el primer fondo cerrado del blanqueo

Mientras en la City esperan que el Congreso finalmente trate la Ley de Mercado de Capitales, la CNV ya aprobó el primer fondo común de inversión cerrado que va a canalizar los capitales de la segunda parte del blanqueo. Se trata del fondo de Allaria Ledesma, que invertirá en el sector inmobiliario.

La ley de blanqueo establece que quienes exterioricen fondos vía la compra de cuotaspartes de fondos cerrados quedarán eximidos de pagar el impuesto especial de hasta el 10 %. La única condición es que el dinero quede inmovilizado en los fondos por cinco años. Aunque, en el ínterin, pueden cobrar la renta que ofrezca el fondo.

La industria de los FCI, paralizada en los últimos años, espera un fuerte empujón a partir del blanqueo. Sin embargo, todavía hay varias administradoras que presentaron sus proyectos para invertir en la economía real que aguardan el visto bueno final de la reguladora. Un caso es el fondo de SBS, que invertirá en Pampa Energía y que está en la fase final del proceso de revisión. Podría ser aprobado en los próximos días por la CNV.

En tanto, los principales players del sector siguen expectantes porque el Congreso Nacional finalmente sancione la Ley de Mercado de Capitales. Hay un punto clave que se debe tratar para impulsar a los FCI: la quita de la doble percepción impositiva para los cuotapartistas. Así los inversores no deberán pagar Impuesto a las Ganancias por su participación en estos instrumentos.

El proyecto aún no entró en Diputados y si bien hay rumores de un tratamiento inminente, una fuente explicó que todavía hay "silencio de radio" al respecto.

Temas relacionados

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés