Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La Comisión Europea respaldó el 'bailout' de la banca italiana

Después de que la Banca Monte dei Paschi fracasara en su ampliación de capital, el gobierno italiano planea un ‘rescate’. 

La Comisión Europea respaldó el 'bailout' de la banca italiana

La Comisión Europea apoyó el objetivo del gobierno italiano de reforzar el sector bancario del país, luego que éste creara ayer por decreto un fondo destinado a ayudar a la Banca Monte dei Paschi di Siena (MPS) y al resto de entidades que se encuentran complicadas por su insolvencia.

"Apoyamos el objetivo de las autoridades italianas de reforzar el sector bancario italiano, en conformidad con la legislación europea", declaró un vocero de la CE.

El anuncio del Ejecutivo italiano, con una dotación de 20.000 millones de euros, se produjo después de que la Banca Monte dei Paschi fracasara en su ampliación de capital por 5.000 millones de euros, y tras el rechazo del Banco Central Europeo de conceder a la entidad una prórroga hasta el 20 de enero para llevar a cabo dicha recolección de fondos.

El fondo estatal permitirá llevar a cabo medidas que garanticen la liquidez de los bancos con problemas y que refuercen su posición patrimonial. Las mismas fuentes europeas agregaron que Bruselas mantuvo "un diálogo constante" con el Gobierno italiano sobre su sector financiero e indicaron que las medidas que se pueden aplicar incluyen "una recapitalización cautelar en casos específicos, si se cumplen las condiciones", que serviría para "proteger totalmente a los depositantes".

"Si un banco tiene falta de capital, pero no es capaz de satisfacer totalmente sus necesidades en el mercado privado, el Estado puede inyectar el capital restante", siempre que dicho apoyo se inscriba dentro las normas europeas y que se aplique "sobre la base de un plan de reestructuración sólido", añadieron las fuentes.

Los bancos pueden recibir una "recapitalización de precaución", lo que implica que no se somete a la entidad a un proceso de resolución, que es el procedimiento habitual en este tipo de situaciones en la UE, en sintonía con la directiva de recuperación y resolución de la banca (BRRD, en inglés).

"En particular, la ayuda estatal sólo puede cubrir el déficit de capital que resulta en el escenario adverso de la prueba de estrés", subrayaron.

En cuanto a la Banca Monte dei Paschi di Siena, la CE trabaja "con las autoridades italianas y las autoridades responsables de la supervisión para confirmar si se cumplen las condiciones", se informó.

Una "recapitalización por precaución", según la legislación comunitaria, exige "el reparto de la carga de los accionistas y los inversores de deuda secundaria", precisaron.

"Al mismo tiempo, los depositantes estarán totalmente protegidos como por cualquier otro banco", agregó un vocero de la CE.

Respecto al respaldo a la liquidez a los bancos con déficit de capital en la Unión Europea, esta debe apoyarse "individualmente".

Italia ya solicitó a la Comisión "que autorice este apoyo como medida cautelar", que la CE analizará cuando Italia aporte la "la información pertinente para que ésta tome decisiones".