U$D

MIÉRCOLES 24/04/2019

La Ciudad se reúne con inversores para reabrir el bono en pesos 2024

La emisión sería por u$s 200 millones, es decir, un valor cercano a $7600 millones.

La Ciudad se reúne con inversores para  reabrir el bono en pesos 2024

El Ministerio de Economía y Finanzas porteño –a cargo de Martín Mura- seleccionó al Banco Ciudad, HSBC, BST, PUENTE y Balanz para que organicen reuniones con inversores que se extenderán durante hoy y mañana.

De acuerdo a las condiciones de mercado, la Ciudad de Buenos Aires podría decidir reabrir el bono en pesos a tasa flotante 2024 esta misma semana y la emisión se llevaría a cabo en el mercado local, bajo Ley Argentina. El monto pretendido sería de hasta u$s 200 millones, equivalentes en pesos y la colocación sería a través de subasta vía SIOPEL.

Según fuentes del mercado, el objetivo de la reapertura del Bono en Pesos 2024 es dotar al instrumento con mayor liquidez y transformarlo en referencia para el mercado de pesos.

En conversaciones un operador del mercado que conoció la noticia sostuvo que desde el Gobierno de la Ciudad hay una intención de aprovechar las condiciones actuales del mercado menos volátiles para continuar con el programa de financiamiento planeado para este año. “Ven que existe una ventana de oportunidad para reabrir el bono en pesos BDC24”, sostuvo.

Según funcionarios cercanos a la operación, sería una colocación en pesos destinada a renovar amortizaciones en dólares del ejercicio corriente. De esta manera, desde la Ciudad continuarán llevando a cabo una estrategia de administración de los pasivos que apunta a ir cambiando el mix de monedas de la deuda, priorizando emisiones en pesos que permitan extender el plazo promedio de la deuda.

Se trata del bono en Pesos 2024 (BDC24) que tiene un cupón de Badlar +3,25% y actualmente rinde Badlar +6,25%. “Supo rendir Badlar +17% en el peor momento de la crisis. Las tasas se han normalizado y el bono comprimió spread significativamente, lo que colabora para la reapertura del mismo. Claramente, hace 5 meses era impensado esta posibilidad”, sostuvo un operador de bonos local.

Los vencimientos de deuda este año para el gobierno de la Ciudad alcanzan los u$s 280 millones. El más próximo es el Tango 2021 y que alcanza vencimientos por u$s160 millones. Probablemente la Ciudad lo pague y luego emita para recuperar caja. Según ese objetivo, se reabrirá la emisión del BDC24 en pesos y así evitar reabrir emisiones en dólares, es decir, se mantiene la deuda y cambia la composición de moneda.  La emisión sería por u$s 200 millones, es decir, un valor cercano a $7600 millones.

A esta altura del año pasado, el Gobierno de la Ciudad había llevado a cabo una exitosa reapertura del bono a 10 años y en esta oportunidad intentará aprovechar el menor nivel de volatilidad actual en el mercado para llevar adelante la reaptura del bono a 5 años.

“Al Gobierno le está yendo bien en sus colocaciones del Boncer 2020 esta semana, las Lecaps y la renovación de Letes. Hay un buen clima para que  la Ciudad intente esta reapertura. Además, apuntan a un bono que es los favoritos por el mercado en materia de renta fija provincial y, al llevar adelante la reapertura es probable que le den mayor volumen al instrumento”, agregaron en el mercado.

Cuando Horacio Rodríguez Larreta asumió en 2015, el mix de deuda de la Ciudad era del 95% en dólares y 5% en pesos. A comienzo de 2018, la composición de esa deuda era 50% en pesos y 50% en dólares. Producto de la devaluación, se licuó la deuda en pesos y el ratio pasó a 63% del total de la deuda en dólares y 37% en pesos.