La Ciudad colocó una letra que cubre contra la devaluación para pagar menos tasa que la Nación

Al ofrecer esa protección ante una eventual suba del dólar pudo pagar un interés del 50% por una emisión de $ 6000 millones. Aumentó la participación minorista entre los inversores, porque las sociedades de Bolsa promocionaron la inversión a pedido de la Ciudad.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires emitió $ 6000 millones a 119 días de plazo, con vencimiento el 5 de diciembre de este año. La colocación se hizo a través de una "Letra dual", que paga una tasa fija en pesos o el equivalente en moneda local a la variación del dólar más 4,25%, lo que sea mayor. Al ofrecer una cobertura contra la suba del dólar el distrito pudo pagar 50% de tasa, menos de lo que rinde un plazo fijo a 30 días del Banco Nación y muy por debajo de lo que pagó la última Lecap del Tesoro, cerca del 60%. Aunque los minoristas representaron poco más del 1% de la colocación, creció la participación de los mismos en un activo que no suele atraer ese tipo de inversores.

Según un comunicado oficial, la operación estaba planteada originalmente para buscar $ 5000 millones con los que hacer frente a su vencimiento de septiembre próximo, pero recibió ofertas por $10.900 millones. Finalmente, captó $ 1000 millones más de lo pautado.

Ante la sobreoferta, la colocación pudo pagar una tasa baja en comparación con el resto del mercado. Cortó en el 50%, algo que está por debajo del 52% anual que paga el Banco Nación por plazos fijos minoristas para no clientes. A fines del año pasado, por ejemplo, el Tesoro Nacional pagó 59,8% por Letras capitalizables en pesos a 107 días.

A días de las PASO presidenciales, y en medio de una renovada volatilidad cambiaria fogoneada por acontecimientos globales, los inversores parecieron atraídos por la posibilidad de contar con un seguro de cambio más allá del rendimiento en sí de la emisión.

Es la segunda vez que la Ciudad sale a colocar una letra dual, que cubre ante disparadas del dólar, como una forma de atraer financiamiento a pesar de la incertidumbre cambiaria. Ya lo había hecho en mayo.

"Los principales inversores son los institucionales, fondos comunes de inversión, bancos y compañías de seguros que por mandato tienen que colocarse en pesos", explicó a El Cronista Abel Fernández Semhan, subsecretario de Finanzas de la Ciudad. "La posibilidad de contar con una cobertura cambiaria que da la Letra dual ayudó a la sobreoferta que nos permitió pagar menos tasa, no es la sobreoferta habitual", agregó.

Minoristas se buscan

A pedido de la propia Ciudad, varias sociedades de bolsa locales intentaron captar inversores minoristas, dadas las características de la letra para ahorristas acostumbrados a temer disparadas del dólar. El resultado fue un aumento de la participación de ese tipo de inversores, con ofertas que promediaron los $ 130.000 cada una.

Así, mientras que en el tramo competitivo en el que juegan los inversores institucionales hubo 384 ofertas, en el tramo no competitivo -el que está reservado para los minoristas y a los que se les adjudica la tasa que salga de la puja en el otro tramo- hubo 672 ofertas por cerca de $ 86 millones, el 1,43% del total emitido. 

"El número es pequeño, pero lo habitual es tener no más de 20 o 30 ofertas no competitivas por emisión", dijo Fernández Sehman. "Es un comienzo, para nosotros sería genial poder ir generando un rol cada vez mayor de los ahorristas minoristas, porque el activo puede ser atractivo para ellos y porque para nosotros son inversores mucho más estables, mientras que los institucionales dependen mucho del ciclo de caja de las empresas", concluyó. 

Temas relacionados
Más noticias de Ciudad de Buenos Aires

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés