U$D

DOMINGO 21/04/2019

La City ya espera una inflación en 2018 al borde del 32% pactado con el FMI

Según el Reporte de Expectativas del Mercado que elabora el BCRA en base a opiniones de analistas y entidades financieras, también se prevé una caída de 0,3% del PBI

La City ya espera una inflación en 2018 al borde del 32% pactado con el FMI

Pese a que en julio el BCRA logró devolverle calma al mercado cambiario, los analistas de la City esperan ahora mayor inflación y tasas altas para los últimos meses de 2018.

Según el Reporte de Expectativas del Mercado (REM) que elabora la autoridad monetaria mes a mes consultándole a analistas, consultoras y entidades financieras para conocer cuáles son sus proyecciones, la inflación terminaría el año en 31,8%, al borde del techo de 32% del techo que el Gobierno pactó con el FMI.

Al mismo tiempo, los consultados por el Central entre el 27 y el 31 de julio corrigieron en julio a la baja las expectativas para el tipo de cambio nominal pero también para el crecimiento de la economía, que ya proyectan como nulo.

Así las cosas, los encuestados no ven margen para que Caputo inicie pronto la normalización de tasas de referencia de la economía, que estiman que durante agosto se mantendrá en 40% y recién la ven bajando en torno al 35% hacia fines de 2018.

Esto representa un incremento de 2 puntos porcentuales del nivel de tasa esperado en el reporte de junio.

Para 2018 la inflación nivel general proyectada por los participantes subió a 1,8 puntos porcentuales a 31,8%. Lo mismo ocurrió con la inflación núcleo, es decir aquella que mide la evolución del IPC sin contar factores estacionales o aumentos tarifarios. Esta se incrementó 2,2% respecto al mes anterior y aumentó hasta 30,44% para diciembre de este año.

Sin embargo, la entidad presidida por Luis Caputo destacó el hecho que la masa crítica que responde su sondeo espera una menor inflación para los próximos dos años. "Los resultados del REM indicaron un incremento de las expectativas de inflación para los próximos cuatro meses, pero una reducción en la proyección de inflación para 12 y 24 meses respecto de la encuesta previa".

Respecto a junio, las proyecciones para el tipo de cambio nominal se corrigieron a la baja. El mercado ahora cree que el dólar cerrará el año en $30,3, pero mantuvo sin cambios sus pronósticos para el que viene: espera que para diciembre de 2019 se ubique en los $36, lo que implicaría una depreciación del peso en torno al 18% interanual.

Con todo, el mercado ve un dólar más calmo en la última parte del año. Estiman que la divisa estadounidense cotice a $28,2 a fines de mes, 80 centavos menos que en el reporte anterior. Recién para octubre esperan que el billete de un salto en las pizarras, lo que llevaría al mayorista a 29,3%.

La tormenta del segundo trimestre del año dejó efectos sobre todo en el nivel de actividad. Los participantes del REM proyectan una caída del Producto Interno Bruto (PIB) para 2018 de 0,3% internaual, lo que implica una caída de 0,8 puntos porcentuales respecto al crecimiento esperado en el relevamiento de junio. "Este ajuste obedeció básicamente a una estimación del segundo trimestre con una contracción de la actividad económica mayor a la pronosticada en la encuesta anterior", explicaron. Al mismo tiempo, la expansión esperada para el año 2019 se redujo asta 1,5%, mientras que que la expectativa relevada para 2020 se sostuvo en 2,5%.

Comentarios1
William Gaudio
William Gaudio 07/08/2018 05:04:26

Damos préstamos dentro del rango de $10,000.00 a $10,000,000.00. Todos los solicitantes interesados deben contactarnos ahora por correo electrónico: sloanslimited@gmail.com

Más notas de tu interés