ANTEAYER COBRABAN 2,5%, PERO AYER CASI SE DUPLICÓ EL COSTO DEL CABLE EN LA PLAZA

La City se anticipa al blanqueo: sube hasta 4% costo de ingresar dólares

Ayer las mesas de dinero llegaron a ofrecer un pago del 3% del total a quienes mandaran divisas al exterior, pero aumentarán la comisión porque no hubo ofertas

Sorprendió ayer en las mesas de dinero que se llegara a pagar hasta 3% del total para quienes sacaran dólares del país al exterior. Pero no se operó, así que se estima que la comisión seguirá subiendo. ¿Por qué se da este fenómeno? Porque en la City se anticipan a la "amnistía fiscal".


Este será el nombre con el cual el Gobierno anunciará en el segundo semestre el blanqueo de capitales. Es el nombre técnico del blanqueo, tal como se lo conoce en Europa. En rigor, cada vez que el jefe de la AFIP, Alberto Abad, habla del blanqueo, no usa nunca esta palabra, sino que siempre se refiere a una "amnistía fiscal". Y se paga 3% porque, del otro lado, se cobra 4% para traer divisas al país, ya que no hay movimiento de plata "física", sino que son movimientos que se "compensan" entre las cuentas de quienes necesitan sacar y quienes necesitan traer: no salen billetes, ya que siempre que uno saca hay otro que trae.


Las cuevas se quedan con entre 0,5 y 1 punto de comisión por el trabajo de unir las puntas en el redituable negocio del cable, donde Leonardo Fariña se movía como pez en el agua, ya que era lo que más hacían en La Rosadita para poder mandar dinero que no estaba declarado al exterior.


"En 3% no apareció la oferta, lo que impulsó el costo al alza en la demanda para traer divisas, ya que el mercado se anticipa a una amnistía fiscal, que cuando se anuncie el blanqueo hará subir mucho más el costo de traer el físico del exterior", revelan los mesadineristas,que anteayer pagaban el 2% al que sacaba plata y cobraban el 2,5% al que traía.


"Hoy pagando el 3% al que saca no se operó, así que se estima que siga subiendo", prevén. El negocio del cable, que mueve aproximadamente unos u$s 4 millones por día (por el grado de economía en negro que existe en el país, que llega al 35% según las propias estadísticas del Indec), tiene sus vicisitudes: traer dinero desde China es 0,5% más barato por la menor cantidad de regulaciones y cuentas no reguladas.


En esa plaza son por lo general movimientos de pagos comerciales (predomina el rubro bazar), ya que se importa "miti miti", lo que se traduce en mitad en blanco y mitad en negro.

Mercados elegidos

Otros mercados donde se opera mucho son el de Estados Unidos y el Europa, particularmente en Suiza.
La ficha mínima para operar en el "cable" es de "media gamba", como denominan en la jerga a u$s 50.000, aunque a China puede ser menos porque son pagos comerciales.


El mercado del cable está en sintonía con el del blue: "El bille está muerto", se lamentan los brokers, ante una pizarra de $ 14,52 para la compra y $ 14,54 para la venta, prácticamente a la par del oficial. "Mucha venta por principio de mes para pagar sueldos y cubrir cheques, porque con lo que se recauda no alcanzan para cubrir los costos", informan los cueveros.

Temas relacionados
Más noticias de city

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés