Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La CNV regulará junto con el mercado y no podrá intervenir empresas

Uno de los motivos principales por los que el Gobierno modifica la Ley de Mercado de Capitales no es un secreto. Con la normativa vigente, la Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene la capacidad de remover a los miembros del órgano de administración de una empresa emisora y designar veedores con poder de veto, una facultad que es eliminada en el proyecto de ley conocido ayer. En el texto enviado al Congreso, y redactado por el equipo del secretario de Finanzas, Luis Caputo, y del titular de la CNV, Marcos Ayerra, se sostiene que esas atribuciones son "facultades exorbitantes que atentan contra la seguridad jurídica". Ahora sólo la justicia podrá hacerlo.
Más allá de esa modificación, muy esperada por las empresas emisoras, el proyecto modifica de manera sustancial el funcionamiento de la CNV. Apunta, en primer lugar, a aumentar los recursos que el ente regulador del mercado genera a través tasas de fiscalización y control del mercado, aranceles de autorización de la oferta pública, entre otros servicios que preste.
La fiscalización, sostienen en el Gobierno, no es una vuelta a la autorregulación pero sí implica un "régimen de control dual" que permitirá a la CNV encargar funciones de supervisión a los mercados, además de alentar la redacción de "normas de buen orden" por parte de esas propias plazas que deberán contar con el aval del ente regulador.
La CNV contará, si, con más poder de fuego en materia de multas: la mínima será elevada de $ 5.000 a $ 100.000 y la máxima de $ 20 millones a $ 100 millones, aunque los regulados podrán contar con una instancia de defensa en una audiencia previa a un sumario, algo que hoy no existe. Como también había trascendido, se elimina el recurso al fuero Contencioso Administrativo en favor del Comercial.