Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La CNV recurre al Banco Mundial para reforzar poder de policía sobre empresas

El Banco Mundial terciarizará la asistencia a través de la SEC, el ente que vigila los mercados de EE.UU., informó Marcos Ayerra, el titular de la CNV, quien habló de conseguir "capacitación para el regulador" para mejorar el "enforcement", que es el control y sanción de los desvíos

La CNV recurre al Banco Mundial para reforzar poder de policía sobre empresas

La Comisión Nacional de Valores (CNV) tiene muy avanzadas las gestiones para que el Banco Mundial brinde asistencia al organismo que regula los mercados de capitales para fortalecer su poder de policía respecto de las empresas que cotizan en Bolsa.

En este momento gestiona en los Estados Unidos la asistencia del Banco Mundial la directora de la CNV Rocío Balestra, la especialista de gobierno corporativo de la entidad de control.

El Banco Mundial terciarizará la asistencia a través de la SEC (Security Exchange Commision), el ente regulador de los mercados de los Estados Unidos, según informó Marcos Ayerra, el titular de la CNV, en el mercado de la Jornada "Gobierno Corporativo en el Mercado de Capitales - Desafío de los Reguladores", que tuvo lugar en el Salón Azul de la Casa Rosada.

Ayerra habló de la necesidad de que conseguir "capacitación para el regulador" en la Argentina, a través de la asistencia del Banco Mundial, para mejorar el "enforcement", que es el control y sanción de los desvíos.
Internacionalmente se da por sentado que cuando no hubo sanciones, ne realidad no hubo un control eficaz, por eso se apunta al "enforcement".

Esto surge de las diversas crisis que se han dado en el pasado, la más reciente, la caída de 4 puntos del PBI de Brasil, que según aseguró en el marco de la Jornada, Leonardo Gomes Pereira, el presidente de la CVM de Brasil, debe 1 punto de esa debacle a la crisis interna de las compañías por falta de buenas prácticas de gobierno corporativo.
Luego del evento, Ayerra dijo a El Cronista que en el país "hay enforcement pero no es de buena calidad porque se queda en los formal en buena medida".

El control y logro del cumplimiento de buenas prácticas de gobierno corporativo por parte de las empresas que cotizan en Bolsa es uno de los aspectos que analizará la OCDE en los próximos dos o tres años, antes de aceptar a la Argentina como miembro pleno.

Por este motivo, la CNV creó un Observatorio de Gobierno Corporativo con actores del sector privado para conversar las distintas medidas que vaya regulando en la materia con sectores de la academia, como la Univerisad de San Andrés y el IAE de la Universidad Austral, organismos que se encargan de la formación de directores, como IAGO/IDEA, IGEP, Fundece y la Fundación Flor, y representantes de las empresas, como la Cámara de Sociedades Anónimas.

"El mercado de capitales argentino ha crecido considerablemente en lo que va del año. Tenemos un enorme entusiasmo por su evolución en el corto plazo, porque entendemos que será sumamente relevante para contribuir al crecimiento del país. Pero como regulador sabemos que debemos trabajar fuertemente en el andamiaje de un buen gobierno corporativo ya que es esencial para el sano desarrollo del mercado en el largo plazo", dijo Ayerra.

Y agregó que lo que se necesita es un regulador inteligente, ya que hoy no se procesa la información por falta de buenos sistemas. "Vamos a mejorar la tecnología pero también los recursos humanos, tomando gente que se pueda capacitar y mejorando los salarios con la búsqueda de sustentabilidad al cobrar al mercado el 100% de lo que se gasta", subrayó Ayerra.

"Tenemos buenos derechos, códigos societarios, directores independientes, buenas herramientas, pero en un ranking de 2012 quedamos 58 entre 62 en cómo nos ven respecto a la forma en que protegemos al inversor. También estamos muy mal visto respecto de la eficacia del reporte", añadió.

Por su parte, Elvira Rodríguez Herrer, de la CNMV de España, recordó que la OCDE aprobó en septiembre del año pasado que se haga una revisión de los principios del gobierno corporativo para las sociedades cotizantes de los países miembros, y subrayó que al principio se hablaba de defender al accionista minoritario y ahora el panorama se amplió, porque se refiere a fortalecer la confianza de los inversores para lograr una estabilidad financiera.