Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

La CNV quiere cobrar por el trading para poder autofinanciarse

Busca adaptarse a la tendencia mundial, que promueve Comisiones de Valores que cobran al mercado y son independientes del Gobierno. Se podría financiar con las emisiones y los ingresos por los servicios al mercado, ya que los aranceles no se actualizan hace mucho

La CNV quiere cobrar por el trading para poder autofinanciarse

Puertas adentro de la Comisión Nacional de Valores (CNV), la noticia más fuerte es que volvió a andar la calefacción. Se había roto y el personal por poco debía estar más abrigado adentro que afuera. Era preciso hacerle un service a un sistema obsoleto: lo planearon para el otoño, pero el frío se adelantó.

En esas condiciones, los rumores de mudanza se impusieron pero ahora, ya solucionado el tema, la idea no se descarta: permitiría tener un edificio único que sea un bien del Estado, de modo de no tener que alquilar oficinas en la Galería Jardín, mientras otros trabajan en la sede de 25 de Mayo. Pero más allá de las necesidades más acuciantes del día a día, hoy el objetivo de máxima del presidente, Marcos Ayerra, es que el organismo esté en condiciones de autofinanciarse para no depender de la transferencia de fondos del Ministerio de Economía. De hecho, se encuentra actualmente abocado a conseguir fuentes de financiamiento.

En rigor, la tendencia a nivel mundial es que las Comisiones de Valores cobren del mercado y que no sean una carga para el gobierno, sino que sean independientes. Incluso, es lo recomendado por los principios de regulación, aunque por estas pampas son conscientes de que llevará unos meses, porque habrá que consensuarlo con los distintos actores. La idea es cobrar un pequeñísimo porcentaje de lo que ganan los inversores de los fondos de un trade.

En volumen será poco significante pero, como contrapartida, el mercado tendrá un mejor entorno, más regulado, más simple, al generar un valor agregado, con mayores oportunidades, con un inversor más protegido, de forma que sea un win-win. Prometen mejorar la regulación, los sistemas de supervisión, la coordinación, la velocidad de los trámites, un mayor cuidado a los inversores y que no haya riesgo sistémico o, al menos, que se reduzca lo máximo posible.

Regirá el concepto de equidad, de cobrar en todos los segmentos, como se hace en los Estados Unidos. La premisa será imitar lo que sucede allí, donde a mediados de año la Comisión revisa su presupuesto y, si la facturación fue mayor, entonces bajan el porcentaje de lo que cobran al mercado por el trading.
De todas formas, se trata de una CNV austera, que no requiere un mega presupuesto.

Hoy, sus metas están puestas en reglamentar el blanqueo y en modificar la nueva ley de mercado de capitales, para generar buenos productos a largo plazo, para que cuando esta gestión se vaya deje un regulador de excelencia, para facilitar la entrada de los inversores, que sea fácil de operar, en un mercado transparente. "Se podría financiar con las emisiones y cobrando por los servicios al mercado, ya que los aranceles que cobra no se actualizan hace mucho", revelan las fuentes del sector.

El nuevo director, Martín Gavito (trabajó cinco años como trader en el Deutsche en Wall Street y luego se pasó a Barclays, también en Nueva York, donde estuvo otros cuatro años como director de Global Markets, el mismo puesto que tenía en el Deutsche) tiene como tema principal ocuparse del financiamiento.

Puertas adentro confiesan que la CNV está sobredimensionada por toda la gente que entró sin control ni planificación durante la era K: "Si pretenden atraer gente piola hay que pagar bien. Y ahí aparece la resistencia del personal actual, que se opone a que entren nuevos con salarios mejores", comentan.
Sin embargo, está en agenda tomar jóvenes capacitados para tener una Comisión más profesional, con mejores recursos humanos y buenos salarios. Publicaron una veintena de búsquedas de profesionales jóvenes con buena trayectoria académica en Ciencias Económicas e Informática.

La premisa es ir capacitándolos para el recambio generacional de los próximos diez años, pensando en la Comisión del futuro. No será un proceso de ampliación de la dotación, sino de reemplazo de los que se fueron, ya sea porque no se adaptaron a la nueva gestión, o no les servía lo que ganaban. La meta es unificar el equipo humano: si desean que el mercado de capitales evolucione, deben estar a la altura. Y para eso se preparan.

Más notas de tu interés

Comentarios2
Pedro Yesari
Pedro Yesari 22/06/2016 06:05:44

y de paso, leyendo el artículo me surge la duda de si el nuevo Director reúne el requisito de "waiting period" que exige la Ley 26831. ¿alguien sabe?

Pedro Yesari
Pedro Yesari 22/06/2016 06:04:09

Muy buena idea, podrían cobrar una especie de "tasa de superintendencia" como lo hacía la SSN en las pólizas de seguros. Aunque sea unos milésimos, si el Mercado de Capitales crece le será más que suficiente.