Contáctenos

A través de este formulario podrá dejarnos sus comentarios, sugerencias o inquietudes.

Dirigido a:

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Reportar Comentario

Estas reportando este comentario a la redacción de El Cronista.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar

Recomendar Nota

A través de este formulario podrá recomendar la noticia que esta leyendo.

Todos los campos son obligatorios.
Cancelar
U$D
/
MERVAL

La CNV modificó la Autopista de Información Financiera

Habrá que solicitar una 'credencial de operador'  para ingresar a la misma, que sustituye la recepción de documentos en soporte papel por documentos digitales.

La CNV modificó la Autopista de Información Financiera

La Comisión Nacional de Valores (CNV) introdujo cambios para ingresar a la Autopista de la Información Financiera (AIF), ya que a partir de hoy deberá solicitarse previamente la “Credencial de Operador”.

La credencial es de uso estrictamente personal y deberá ser solicitada por cada persona humana que actuará en esa calidad.


La AIF con el objetivo de sustituir la recepción de documentos en soporte papel por documentos digitales firmados digitalmente.


Así surge en la Resolución General 661/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, que aclara que las personas podrán solicitar a la Comisión "el mayor número de credenciales de operadores y firmantes que consideren necesarias para asegurar el cumplimiento de los deberes de información que la normativa impone".

"Queda bajo estricta responsabilidad de cada sujeto el uso adecuado de las credenciales, así como el cumplimiento en la publicación de la información en tiempo y forma debiendo contemplar los supuestos de ausencia a esos efectos", agrega.

Para solicitar la “Credencial de Operador” se deberá:

a) Completar el formulario del sitio Web de la Comisión, en la dirección (URL) http://www.cnv.gob.ar y acceder accionando el botón denominado “Autopista Financiera” seguido del botón “Solicitar su Credencial”.

b) Una vez completado, el formulario de Solicitud de “Credencial de Operador” de la Autopista Financiera, es enviado automáticamente por INTERNET a la Comisión.

c) Adicionalmente, dicho formulario deberá ser impreso y firmado por el solicitante y por el representante legal de la entidad. La firma del solicitante y del representante legal deberá certificarse ante escribano público y/o funcionario de la Comisión y remitirse a la Comisión para su procesamiento.

En tanto, en caso de certificación de firma por funcionario de la Comisión, el formulario deberá ser suscripto por el solicitante y/o el representante legal en forma ológrafa ante el funcionario, quien previa constatación de la identidad procederá a su certificación, dejando asiento del acto con copia del documento por medio del cual se acreditó identidad.

Cumplidos los pasos anteriores, la Comisión procederá a emitir la correspondiente “Credencial de Operador” de la AIF, remitir un mensaje a la dirección de correo electrónico previamente consignada conteniendo la dirección Web en la que el operador podrá retirar su “Credencial de Operador” y el identificador de la cuenta asignada para ingresar en la AIF y su respectiva contraseña, la que deberá ser cambiada por el operador en su primer acceso.

Las personas que firmen digitalmente los documentos remitidos a la Comisión por la AIF deberán previamente solicitar su “Credencial de Firmante” reuiriendo para ello la asistencia de un operador habilitado para ingresar en ella.

Para solicitar la “Credencial de Firmante”, el solicitante deberá acceder al formulario de “Solicitud de Credencial de Firmante accionando para ello el botón “Administración de Claves” y seleccionar el vínculo correspondiente.