La CNV impulsa un régimen de inversión colectiva para reactivar al mercado inmobiliario

Tras la puesta en marcha de dicho régimen, el presidente del ente regulador, Adrián Cosentino, destacó este viernes la importancia del mercado de capitales local como motor de la economía real.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) continúa buscando alternativas para que el mercado de capitales apuntale una recuperación de la economía real. Para ello concretó este viernes la creación de un Régimen Especial de Productos de Inversión Colectiva para el Desarrollo Inmobiliario.

Según informó el ente regulador a través de un comunicado, la implementación de este régimen representa “un nuevo avance en la promoción de instrumentos financieros que acompañen la reactivación de diversos sectores de la economía . La regulación, aprobada ayer por el Directorio del organismo y publicada este viernes en el Boletín Oficial, constituye el resultado de un proceso de elaboración participativa de normas, para el que se tomaron en cuenta opiniones y propuestas recibidas de varios sectores interesados y de la ciudadanía en general.

A su vez, indicó la CNV, dicha regulación forma parte de un intercambio de equipos técnicos con organizaciones institucionales y cámaras empresarias del sector inmobiliario, y de un convenio interinstitucional que impulsó y firmó el presidente de la CNV, Adrián Cosentino, con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Esta movilización de recursos desde el mercado de capitales hacia la economía real, "resultarán muy contributivos para la actividad de la construcción", celebró Cosentino. “Ya hay fondos que están acercándose a la CNV para participar de esta batería de vehículos que la CNV pone a disposición", agregó.

El titular de CNV destacó, además, que el mercado de capitales "puede adquirir un rol fundamental" en la economía. Y adelantó que el ente regulador tiene en agenda " seguir promoviendo este tipo de iniciativas para movilizar recursos hacia los fines prioritarios de nuestra economía".

Como punto saliente de la regulación se destaca que incorpora la figura del desarrollador y la de un auditor técnico. Este último será responsable de la elaboración de informes periódicos sobre el avance de obra, comparando las proyecciones efectuadas con la aplicación real de los fondos a la ejecución de las obras, calculando los desvíos y cualquier otra información que resulte relevante sobre el emprendimiento.

Tags relacionados
Noticias del día

Compartí tus comentarios