La CNV asegura que mira con lupa las operaciones de contado con liquidación

Aunque reconoció que es un canal legal, advirtió que está mirando con lupa el mercado de dólares en la Bolsa para separar las operaciones de inversión de las de importadores y exportadores

El presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV), Alejandro Vanoli, aseguró ayer que el organismo está "mirando con lupa las operaciones de contado con liquidación", para evitar que se "vulnere el régimen que regula las operaciones de comercio exterior" y se fuguen divisas.
"Estamos investigando que no se intente violar el régimen penal cambiario. Es que estamos en vísperas de un año electoral y hay sectores que quieren forzar inestabilidad, para que este Gobierno tenga mayores dificultades y termine mal", enfatizó el funcionario.
El viernes pasado, Vanoli se reunió con representantes de sociedades de Bolsa que más negocian contado con liqui. Fue para "transmitirles que estamos mirando con lupa las operaciones de contado con liquidación", porque "queremos separar la paja del trigo", dijo el funcionario.
El dólar liqui, que ayer cerró a $ 14,91, es un canal para sacar y traer dólares del país mediante la compraventa de bonos.
Vanoli dijo a Radio del Plata que algunos bancos están "haciendo un mal uso del contado con liquidación o tienen alguna intencionalidad política" con esa operación.
Por eso, advirtió: "De comprobarse movimientos que estén reñidos con la transparencia o con las operaciones de comercio exterior, existen medidas administrativas que se aplicarán y, de ser necesario, recurriremos a la Justicia".
Vanoli reconoció que las operaciones de contado con liquidación son legales "y están reglamentadas", porque constituyen "una alternativa para los ahorristas".
Pero destacó: "Lo que no puede ocurrir, y lo estamos investigando, es que se intente violar el régimen penal cambiario, es decir, que se use el mercado de capitales no con finalidad de inversión, sino para vulnerar el régimen que regula las operaciones de comercio exterior".
"Que no quepa la menor duda de que hay movimientos especulativos. Por eso, buscamos evitar que se quieran hacer operaciones de carácter comercial usando otro instrumento que está hecho para hacer inversiones legítimas", puntualizó el titular de la CNV.
Respecto de la intencionalidad política que pudieran tener este tipo de operaciones, que contribuyeron en los últimos días a la suba del dólar blue, el funcionario señaló que "hay una campaña de rumores que intenta generar expectativas financieras negativas".
En relación a una modificación de la ley penal cambiaria, Vanoli expresó que "ha habido ciertos huecos para que la Justicia no pueda intervenir", ya que "para algunos jueces el tema de la simultaneidad no genera condiciones para considerarlas operaciones cambiarias".
"Para nosotros (por el Gobierno), aquel que compra un activo en moneda local y lo venda en dólares está haciendo una operación cambiaria y no de inversión", sostuvo el funcionario. "Es importante no dejar huecos (en la legislación) para que no sean aprovechados por especuladores".
Noticias del día