La CNV aprobó el Rofex 20: cómo funcionará el nuevo índice de futuro de acciones

Diego Fernández, CEO de Rofex, dijo que recibieron hoy la autorización de la CNV y que estiman lanzarlo el 16 de abril.

El nuevo Índice de Acciones Rofex 20 ya tiene fecha de estreno: sería el lunes 16 de abril, según adelantó hoy Diego Fernández, CEO de Rofex.

“Recién la Comisión Nacional de Valores (CNV) nos acaba de avisar que aprobó la operatoria de futuros de Rofex 20. Es un índice que va a operar con un número fijo de papeles. Es algo con lo que veníamos trabajando hace tiempo y estamos muy felices , dijo esta mañana desde el Congreso Económico Argentino.

Fernández explicó que el índice contará siempre con una cantidad fija de acciones (20), pero su composición irá cambiando según el capital flotante de cada papel, a diferencia del índice Merval, que sólo pondera por liquidez.

Fernández señaló que habrá un “comité técnico asesor integrado por economistas y académicos, que decidirá la conformación del Rofex 20.

"El Índice de Acciones Rofex 20 es un índice de retorno total, diseñado para medir el desempeño de una cartera integrada por las 20 acciones más líquidas en el mercado accionario local, ponderadas por su capitalización bursátil , definió Fernández.

A mediados de enero, BYMA anunció el fin del acuerdo con Rofex, por lo que Fernández detalló: “Este Índice va a ser el subyacente del contrato de futuros que va a reemplazar a los futuros sobre el índice Merval .

Tal como adelantó El Cronista, la composición del índice se revisará en forma trimestral el último día hábil de cada trimestre, en base a los negocios de los últimos dos trimestres calendarios previos. Asimismo, para que una acción sea considerada en el índice, tiene que haberse negociado en el 80% de las ruedas bursátiles. Respecto a su ratio de liquidez, debe estar entre las 20 compañías más líquidas y no tiene que estar suspendida.

Temas relacionados
Más noticias de Rofex
Noticias de tu interés