La Bolsa volvió al nivel de septiembre y el riesgo país se desinfló aún más

La bolsa porteña abrió la semana con ganancias y los bonos recuperaron terreno

El Merval arrancó la semana con el pie derecho. El índice líder del mercado porteño ganó 2,2% este lunes, debido a una recomposión de carteras ante atractivas valuaciones de los activos locales.

El índice líder Merval subió hoy 2,22% hasta los 33.020,578 puntos y acumula una mejora superior al 16% desde el 21 de diciembre. 

Tal como sucedió en la última jornada de la semana pasada, los papeles bancarios y energéticos encabezan las alzas del día. El mayor avance lo marcó Banco Macro a la cabeza (+7,35%). Le siguieron Transportadora de Gas del Norte (+6,45%),  Aluar (+4,55%), Grupo Financiero Galicia (+3,55%) y Grupo Financiero de Valores (+3,23%). 

Un total de 6 de los 20 papeles que componen el índice Merval terminaron la rueda de hoy en terreno negativo. Los mayores retrocesos fueron para Mirgor (-1,11%), Edenor (-0,69%), Pampa Energía (-0,69%) y Pampa Energía (-0,66%). Por su parte, Cablevisión Holding, Central Puerto e YPF perdieron alrededor de 0,1%. 

"El mercado local muestra una fuerte recuperación frente a las exageradas caídas de los últimos meses", señalaron desde la consultora VatNet.

 

ADRs y bonos

Con la rueda todavía abierta, los adrs mostraban mayoría de subas. También liderada por Banco Macro, que subía 6,40%. Le seguían Banco Francés (+2,7%), Grupo Financiero Galicia (+2,69%) e Irsa Propiedades Comerciales (+1,99%). 

En el mercado de bonos domésticos, en tanto, promediaron un alza de 0,2%, con reiterada reposición de carteras. 

En sintonía con el desempeño de los títulos públicos, el riesgo pais caía 14 unidades al cierre de la rueda, a 716 puntos básicos, nivel similar al marcado un mes atrás y luego de trepar a niveles cercanos a los 840 unidades en la última semana de 2018

"La baja del riesgo país y el alza en los activos financieros locales fue parcialmente producto de un mayor apetito al riesgo por parte de inversores globales, luego de un mensaje más moderado de la Reserva Federal (de Estados Unidos) respecto del desarme de la hoja de balance y las subas de las tasas de interés", señalaron desde la banca de inversión Puente. 

La mejora del precio de los bonos entusiasma a los analistas. Matías Roig, director de Portfolio Personal Inversiones afirmó: "Aunque con volatilidad y con un escenario que de corto plazo limita una fuerte y rápida compresión del riesgo país, los títulos pueden ser hoy una opción para las carteras aun cuando hay desafíos y/o riesgos por delante (que están prácticamente ya sobre la mesa)".

Al mismo tiempo, Roig aclaró: "Las oportunidades de compra, en concreto, están. Ahora, en tanto, la ubicación dentro de la curva ya dependerá del perfil de riesgo del inversor". 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés