La Bolsa trepa antes de las Paso, con operadores entusiasmados por un mejor resultado electoral para el Gobierno

El S&P Merval avanzó a contramano de la baja que registraron las bolsas del mundo por el recrudecimiento de la guerra comercial. Las subas fueron lideradas por los papeles financieros.

En un día débil de rojo para los mercados globales, la bolsa local se destacó al ser la única plaza bursátil operando en positivo. El S&P Merval ganó 7,9% mientras que el selectivo S&P 500 terminó a la baja, al caer 0,85%. 

Las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos continúan al rojo vivo con Donald Trump anunciando que todavía no están dadas las condiciones para llegar a un acuerdo con el país asiático. Si bien está pactado una próxima reunión entre los funcionarios de ambas potencias, el presidente norteamericano puso en duda las chances de que efectivamente se lleve a cabo tal encuentro planeado para septiembre.

“Veremos si mantenemos nuestra reunión en septiembre o no , sostuvo Trump al salir de la Casa Blanca este viernes, y remarcó que “Si lo hacemos, está bien. Si no lo hacemos, también está bien .

De esta manera, los tres principales índices americanos se tiñeron de rojo, perdiendo 0,75% el Dow Jones, el S&P 500 1,18% y el Nasdaq 1,33%.  Sin embargo, sobre el cierre la bolsa de Nueva York se recuperó y opera sobre el cierre con bajas menores. El Dow Jones operaba casi sin cambios mientras que el S&P500 y el Nasdaq caian 0,3% y 0,66% respectivamente.  

Las tensiones que genera la guerra comercial hacen que la volatilidad en los principales índices americanos se incremente entre los inversores. De hecho, la volatilidad en el S&P 500 registró su mayor nivel desde enero pasado.

Los temores de una continuidad en la disputa generan preocupaciones sobre el futuro de la economía Global y aumentan las chances de ver una recesión. Por ello caen los activos de riesgos (como las acciones) y sube la demanda de instrumentos de cobertura.

El oro sube hasta los u$s 1497 la onza, alcanzando su mayor nivel desde 2013. La tasa americana perdió posiciones a lo largo de la semana, retrocediendo a 1,72%, tocando el menor nivel desde 2016. De hecho, la volatilidad en la tasa americana a 10 años registró su mayor nivel desde la victoria de Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Mientras Wall Street y Europa (ya cerrado con pérdidas de 1,2% en promedio) operaba a la baja, el S&P Merval era la única bolsa del mundo que operaba al alza. El índice porteño ganaba 7,7% a mitad de rueda impulsado por las expectativas positivas desde el lado electoral, según un informe privado divulgado en el mercado y que entusiasmaban a los operadores.

El S&P Merval medido en dólares se ubicaba el índice bursatil con mayores ganancias del planeta en lo que va de 2019, avanzando un 21% en dólares, seguido por el Nasdaq que gana un 20,4%  en lo que va del año.

 Si bien la mayor parte de los inversores ya está posicionado de cara a las Elecciones PASO , operadores se encuentran realizando las ultimas apuestas antes de la gran encuesta nacional, especulando en base a rumores e informes divulgados entre operadores de la bolsa local.

Todas las acciones del índice líder terminaron en terreno positivo. Pampa Energía se coronó ganadora, con un salto de casi 10%. Le siguieron de muy cerca los papeles de los bancos Galicia y Macro, que ganaron 9,80% y 9,61% respectivamente. 

El riesgo país por su parte, retrocedió 35 unidades, un 3,9% desde la apertura, para terminar a 860 puntos, impulsado por una jornada de subas en los bonos argentinos.

"En títulos públicos también tuvimos un volumen record, con fuertes alzas en los bonos en dólares de largo plazo. Lo mejor del día pasó por el DICAD +2.25% y por el AY24D +1.80%", afirmó Eduardo Fernández, de Rava. 

Temas relacionados
Más noticias de Merval

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés