Con una baja de 10,4% las acciones del S&P Merval respondieron al desplome del lunes, aunque en Wall Street se recuperaron

El mercado local respondió a la caída de las acciones locales en el exterior de la sesión de ayer. El riesgo país mostraba una mejora de 1,3%, por lo que rondaba los 1850 puntos.

La bolsa porteña se negoció durante toda la rueda con una fuerte baja, en un mercado que se reacomodaba a la caída de las acciones locales en el exterior (ADRs) en la sesión previa dadas las dudas políticas y económicas que desataron la derrota del oficialismo en las elecciones primarias.

Tras la asunción Hernán Lacunza como Ministro de Hacienda, en reemplazo del saliente Nicolás Dujovne, y luego de las importantes pérdidas registradas en los diferentes segmentos de las finanzas durante la semana previa,  los inversores se mantenían expectantes a posibles señales del candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernandez , “de tranquilidad para una transición .

El índice accionario S&P Merval  de Buenos Aires cayó 10,43%, a 27.233 unidades, liderado por la merma anotada en acciones financieras.

Con Banco Macro a la cabeza, las compañías del sector financiero registraron las pérdidas más profundas. El papel de esta entidad perdió 17,5%; mientras que el del Grupo Financiero Galicia se derrumbó 16% y el de BBVA terminó con bajas de 14,3%.

Con tendencia inversa terminaron los ADR, que se recuperaron tras el palazo del lunes. Casi todas las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, terminaron en positivo, aunque el rebote fue limitado respecto a las pérdidas que habían registrado ayer. Así, la que más subió fue Telecom, que ganó 4,6%.

Según el director de Blanz, Pablo Castagna, consultado por El Cronista "el mensaje de Lacunza fue muy sensato al priorizar la estabilidad de acá a diciembre, controlar el dólar y abrir el diálogo con las demás fuerzas políticas".

En tanto, sobre la conferencia que dio posteriormente el titular del Banco Central, Guido Sandleris, dijo que "ratificó el rumbo", ya que "no hay margen para cambiar". 

"Veo un tipo de cambio estabilizándose en los $ 60 en los próximos días, el mensaje es: en ese valor seguiremos interviniendo con todo lo que podamos", agregó. 

Con respecto a la lectura que está haciendo el mercado, Castagna, sostuvo que "sigue esperando las señales del candidato a presidente que ganó en las PASO Alberto Fernández. El Gobierno ya dio todas las señales posibles en estas recientes conferencias de prensa de Lacunza y Sandleris, sobre lo que van a hacer de aca hasta octubre, eventualmente".

En tanto, indicó que "lo único que puede hacer el mercado para reaccionar positivamente que los economistas o Alberto Fernández mismo de señales de tranquilidad para esta transición". 

Por su parte, el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco analizó que la baja de hoy en el mercado local  refleja más que nada la caída de ayer en Wall Street. Incluso, por el momento, es menor a la caída esperada".

 

Temas relacionados
Más noticias de Bolsa porteña

Las más leídas de Finanzas y Mercados

Destacadas de hoy

Cotizaciones

Noticias de tu interés